Investigadores de la Universidad de Murcia descubren un nuevo tipo de escarabajo en Sierra Mágina (Jaén)

Miembros del grupo de investigación de Filogenia y Evolución Animal de la Universidad de Murcia han encontrado una nueva especie de insecto, el “Harpalus lopezi”, en la Sierra Mágina de Jaén.

Los científicos José Serrano y José Luis Lencina han descrito este escarabajo, que pertenece a la familia de coleópteros carábidos, la cual tiene una gran diversidad en la Península Ibérica, que se cifra en unas 1.200 especies diferentes.

Para los profesores de la Universidad de Murcia, este hallazgo “es relevante, porque se ha producido en una zona relativamente bien conocida por los entomólogos, lo que indica que todavía queda por descubrir buena parte de la riqueza en biodiversidad que alberga la Península”.

El descubrimiento de este escarabajo plantea el problema de reconstruir su historia evolutiva, ya que sus características indican que no es muy afín a otras especies ibéricas del género “Harpalus”.

Para resolverlo, este equipo de científicos de la Universidad de Murcia tiene previsto abordar próximamente su solución mediante el empleo de técnicas moleculares.

Los profesores Serrano y Lencina han informado sobre el hallazgo en un artículo publicado en la revista especializada “Entomologica Fennica”.

Publicada el 27 de Mar de 2009 - 05:38 PM