Descubren la capacidad de superconducción en el europio

James S. Schilling, profesor de física en la Universidad de Washington en St. Louis, y Mathew Debessai, ahora en la Universidad del Estado de Washington, presentan oficialmente su hallazgo de que el europio se vuelve superconductor a 1,8 grados centígrados por encima del Cero Absoluto y sometido a una presión de 790.000 atmósferas.

(NC&T) Este descubrimiento aporta datos útiles para ayudar a mejorar el conocimiento teórico de los científicos sobre la superconductividad, lo que podría llevar al diseño de superconductores capaces de funcionar a temperatura ambiente y que podrían usarse para transportar y almacenar energía de un modo más eficiente.

El europio pertenece a un grupo de elementos llamados tierras raras. Estos elementos son magnéticos, y por consiguiente, en principio, no son superconductores. La superconductividad y el magnetismo son mutuamente excluyentes.

De las tierras raras, el europio es el que muestra una mayor tendencia a perder su magnetismo cuando se le somete a altas presiones, debido a su estructura electrónica.

Los materiales superconductores poseen propiedades eléctricas y magnéticas únicas. No tienen resistencia eléctrica, por lo que la corriente fluirá a través de ellos sin obstáculos; y son diamagnéticos, lo que significa que un imán posicionado sobre ellos levitará.

Estas propiedades pueden aprovecharse para crear los potentes sistemas magnéticos de diversas clases de aparatos de imaginología médica, hacer líneas de distribución de electricidad que transporten ésta con una notable eficacia, o fabricar generadores eléctricos de muy alto rendimiento.

Sin embargo, no hay ningún material conocido que sea superconductor a la temperatura y la presión normales. Todos los materiales superconductores conocidos tienen que ser enfriados a temperaturas extremas y/o comprimidos con altas presiones.

A la presión ambiente, la temperatura más alta a la que un material se vuelve superconductor es de 139 grados centígrados bajo cero. Este material es complejo porque es una mezcla de cinco elementos diferentes. No se sabe por qué es tan buen superconductor.

Los científicos no tienen suficiente conocimiento teórico para poder diseñar una combinación de elementos que sea superconductora a la temperatura y la presión ambientales. El resultado de Schilling proporciona más datos para ayudar a refinar los modelos teóricos actuales sobre la superconductividad.

Teóricamente, los elementos de la tabla periódica en estado sólido son relativamente fáciles de entender porque sólo contienen un tipo de átomo. Sin embargo, al aplicar presión la situación se complica y resulta difícil comprender por qué aparecen ciertos cambios en el comportamiento del elemento.

Averiguar por qué exactamente un elemento se vuelve superconductor bajo ciertas circunstancias, sirve para ayudar a buscar compuestos que sean capaces de superconducción a temperatura ambiente o por lo menos no muy baja.

Publicada el 22 de Jun de 2009 - 12:50 PM