Unificando los diseños animados e inanimados de la naturaleza

Los seres vivos y los fenómenos inanimados pueden tener más en común de lo que se pensaba previamente.

(NC&T) Al menos ésta es la conclusión del ingeniero Adrian Bejan de la Universidad Duke y del biólogo James Marden de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Lo que ellos creen conecta los dos mundos es una teoría en la que los sistemas de flujo (desde la locomoción animal hasta la formación de los deltas de los ríos) evolucionan con el tiempo para equilibrar y minimizar las imperfecciones. Los flujos evolucionan para reducir la fricción u otras formas de resistencia, de modo que fluyan más fácilmente conforme pasa el tiempo. Este concepto ha sido llamado Ley Constructual, y fuel Bejan quien lo enunció por primera vez hace 13 años.

Con la ayuda de Marden, Bejan ha unificado, según cree, los principios biológicos y geofísicos del diseño de la naturaleza a través de la ley constructual, la cual puede ser vista también como la física de la evolución.

La idea de que la evolución orgánica es análoga a la manera en que evolucionan las formas en los sistemas de flujo inanimados es un concepto novedoso, que tiene el potencial de unir perspectivas y enfoques de disciplinas disímiles. Marden y Bejan sugieren que la ley constructual proporciona una herramienta potente para examinar y comprender la variación en los compartimientos animados e inanimados de la naturaleza.

En numerosos estudios durante los últimos años, Bejan ha demostrado que la ley constructual predice el diseño de una amplia gama de sistemas de flujo vistos en la naturaleza, en áreas que van desde la biología y la geofísica hasta las dinámicas sociales y la evolución de la tecnología.

"La ley constructual puede ser vista como un principio universal de la evolución, el cual se aplica en muchos campos, desde la física hasta la economía", explica Bejan.

Publicada el 18 de Jun de 2009 - 01:10 PM