Distintos genes provocando los mismos cambios básicos en peces

Una nueva investigación demuestra que cuando dos especies de pez espinoso evolucionaron y perdieron sus pelvis y su armadura corporal, los cambios fueron causados por genes diferentes en cada especie. Eso ha sorprendido a los investigadores, quienes esperaban que los mismos genes controlaran los mismos cambios en estos dos peces tan relacionados evolutivamente entre sí.

(NC&T) El clima terrestre y la biosfera están cambiando con rapidez y de maneras imprevisibles. Un desafío muy importante para las ciencias biológicas es desentrañar las conexiones entre los genomas en evolución, las poblaciones en evolución, y los ecosistemas cambiantes. Esta investigación representa un paso importante hacia esa meta al esclarecer la base genética del cambio evolutivo en linajes que llevan mucho tiempo separados.

Los biólogos sabían que en muchos casos de evolución, el mismo gen ha sido usado una y otra vez, incluso en especies diferentes, para conducir a estructuras anatómicas básicamente idénticas. Lo que Mike Shapiro (Universidad de Utah) y su equipo han comprobado ahora es que genes diferentes también pueden tener efectos similares.

Los resultados de este estudio aportan nuevos y esclarecedores datos sobre cómo la evolución produce diversidad en la naturaleza, y sobre la evolución de la pérdida de extremidades, no sólo la pérdida de la pelvis y otras partes en ciertos peces espinosos.

La pérdida de miembros es algo que a través de la evolución se ha materializado en animales de muchas clases, como por ejemplo serpientes, ballenas, manatíes y algunos anfibios.

El nuevo estudio se concentró en la evolución convergente, una modalidad que se da cuando el mismo rasgo se desarrolla por separado en especies diferentes o en poblaciones separadas de una misma especie. Una pregunta clave ha sido si dos especies usan el mismo gen o diferentes genes cuando desarrollan el mismo rasgo.

Los científicos saben de muchos casos en los que un mismo gen hace que dos especies diferentes desarrollen el mismo rasgo. El nuevo estudio demuestra que genes diferentes también pueden ser responsables de la aparición de los mismos rasgos en dos especies de pez espinoso.

En el estudio también han intervenido Jaclyn Aldenhoven, Christopher Cunningham y Ashley Miller, los tres de la Universidad de Utah, David Kingsley, Brian Summers y Sarita Balabhadra de la Universidad de Stanford, y Michael Bell de la Universidad de Stony Brook en el estado de Nueva York.

Publicada el 20 de Jul de 2009 - 12:32 PM