Descenso de una gran porción de suelo marino hacia las profundidades de la Tierra

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto la existencia de un suelo oceánico que fue destruido hace entre 50 y 20 millones de años, y que demuestra que Nueva Caledonia y Nueva Zelanda están conectadas geográficamente.

(NC&T) Utilizando nuevos programas de modelado digital, los investigadores reconstruyeron el cataclismo prehistórico que tuvo lugar cuando una placa tectónica entre Australia y Nueva Zelanda fue subducida 1.100 kilómetros hacia el interior de la Tierra.

El geocientífico Wouter Schellart de la Universidad de Monash condujo la investigación en colaboración con Brian Kennett de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, y Wim Spakman y Maisha Amaru de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.

Hasta ahora, muchos geólogos sólo investigaron a Nueva Caledonia y Nueva Zelanda de forma separada y no vieron una conexión.

En la nueva reconstrucción, que tuvo en cuenta una región mucho más grande que incluía a Australia oriental, Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu, Nueva Caledonia y Nueva Guinea, los investigadores observaron una gran cantidad de similitudes entre Nueva Caledonia y el norte de Nueva Zelanda, en términos de geología, estructura, vulcanismo y cronología de eventos geológicos.

A continuación buscaron en lo profundo de la Tierra para probar la existencia de una conexión y encontraron la evidencia, a 1.100 kilómetros por debajo del Mar de Tasmania, en la forma de una placa tectónica subducida.

Los investigadores combinaron reconstrucciones de las placas tectónicas que cubren la superficie de la Tierra con tomografía sísmica, una técnica que permite atisbar el interior del planeta para cartografiar diferentes regiones utilizando ondas sísmicas que viajan a través de él.

Los investigadores ahora son capaces de afirmar que una placa tectónica de cerca de 70 kilómetros de espesor, unos 2.500 de largo y alrededor de 700 de ancho, fue subducida hacia el interior de la Tierra.

Publicada el 27 de Apr de 2009 - 08:21 AM