El ultimo gran bombardeo meteorítico no esterilizo la Tierra

Según un nuevo estudio de la Universidad de Colorado, el bombardeo de la Tierra por meteoritos 3.900 millones de años atrás no acarreó la aniquilación de toda forma de vida que pudiera existir por aquel entonces.

(NC&T) Las evidencias de impactos presentes en muestras lunares, los meteoritos y las superficies craterizadas de los astros rocosos del sistema solar nos muestran un escenario muy violento en el sistema solar durante la época que va desde hace 4.500 millones de años hasta hace 3.800 millones, especialmente durante un cataclismo sucedido hace unos 3.900 millones de años. Aunque muchos científicos pensaban hasta ahora que el bombardeo habría esterilizado la Tierra, el nuevo estudio muestra que sólo habría derretido una fracción de la corteza terrestre, y que por eso los microbios podrían haber sobrevivido perfectamente en hábitats del subsuelo aislados de la destrucción.

Estos nuevos resultados hacen retroceder el comienzo potencial de la vida en la Tierra hasta antes del bombardeo de hace unos 3.900 millones de años. Dejan abierta la posibilidad de que la vida surgiera en la Tierra en una fecha tan lejana como hace 4.400 millones de años, la época en la que se cree se formaron los primeros océanos.

Debido a que las evidencias físicas de ese arcaico bombardeo meteorítico contra la Tierra han sido borradas por la erosión y la tectónica de placas con el paso del tiempo, los investigadores utilizaron datos de rocas lunares del programa Apolo, registros de impactos meteoríticos en la Luna, Marte y Mercurio, y estudios teóricos previos, para construir modelos informáticos tridimensionales como una réplica del bombardeo.

Oleg Abramov y Stephen Mojzsis introdujeron los cálculos del tamaño, la frecuencia y distribución de los proyectiles cósmicos en su simulación, con el fin de mapear los daños probables sufridos por la Tierra durante el Último Gran Bombardeo, desencadenado hace unos 3.900 millones de años, un periodo que se cree duró de 20 a 200 millones de años.

Los modelos tridimensionales permitieron a Abramov y Mojzsis monitorizar las temperaturas teóricas bajo cada uno de los cráteres para valorar el calentamiento y enfriamiento de la corteza tras los grandes impactos y así evaluar la habitabilidad de las zonas. El estudio indicó que menos del 25 por ciento de la corteza terrestre se habría derretido durante tal bombardeo.

Aún bajo las condiciones más extremas que los científicos impusieron en sus simulaciones, la Tierra no pudo ser esterilizada en su totalidad por el bombardeo.

De hecho, en muchos casos los microorganismos termófilos habrían visto ampliado de manera notable su hábitat como consecuencia de los impactos meteoríticos.

Los autores del estudio han llegado a la conclusión de que los microbios subterráneos que viven a temperaturas de entre 80 y 110 grados Celsius habrían proliferado durante esa violenta época de 3.900 millones de años atrás.

Publicada el 25 de Jun de 2009 - 12:23 PM