La similitud sonica entre la erupción de un volcán y un motor a reacción

Una nueva investigación sobre los infrasonidos provenientes de las erupciones volcánicas muestra una conexión inesperada de estos con el ruido de un motor a reacción. Los investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California, San Diego, aceleraron los sonidos grabados de dos volcanes y descubrieron un ruido muy similar al que producen los motores a reacción. Este hallazgo brinda a los científicos un nuevo y útil medio de sondear en los secretos de las erupciones volcánicas.

(NC&T) El infrasonido es sonido con una frecuencia menor de 20 ciclos por segundo, por debajo del límite de la audición humana.

En este estudio, Robin Matoza midió los infrasonidos del Monte Santa Helena en el estado de Washington y los del volcán Tungurahua en Ecuador. Ambos son volcanes de gran actividad, cercanos a grandes áreas pobladas.

Matoza y sus colegas grabaron estos infrasonidos cuando los gases repletos de ceniza eran expulsados desde el volcán.

El estudio muestra que estos potentes chorros volcánicos producen, aunque a escala distinta, un sonido similar al de los chorros expulsados por los motores a reacción.

El ruido del reactor se genera por el flujo turbulento de aire que sale de él.

Los científicos pueden ahora concentrarse en esta área de investigación para acelerar el estudio de los volcanes, tanto para adquirir un conocimiento teórico más profundo de las erupciones, como para abordar cuestiones de carácter más práctico, como por ejemplo qué erupciones están libres de ceniza y, por tanto, son menos peligrosas, y cuales sí están cargadas de ceniza.

Publicada el 12 de May de 2009 - 11:53 AM