Cáncer, ¿el precio de ser mas inteligentes que los chimpancés?

Los cerebros cognitivamente superiores de los humanos, ¿tienen parte de la culpa de nuestras mayores tasas de cáncer? Esta pregunta ha acosado desde hace tiempo a John McDonald, jefe de la Escuela de Biología del Instituto Tecnológico de Georgia e investigador jefe en el Instituto para la lucha contra el Cáncer Ovárico. Ahora, después de un estudio inicial, parece que McDonald está cerca de poder dar una respuesta definitiva a esa pregunta.

(NC&T) "Siempre me intrigó el hecho de que los chimpancés parecen tener menores tasas de cáncer que los humanos", explica McDonald. "Así que analizamos nuevamente algunos estudios anteriores sobre expresión de genes que incluían datos que no fueron utilizados en los análisis originales".

McDonald, Gaurav Arora y Nalini Polivarapu compararon los patrones de expresión de genes en humanos con los de los chimpancés, en cinco tipos de tejidos: cerebro, testículos, hígado, riñones y corazón.

Hallaron diferencias distintivas en la forma en que opera la apoptosis, o muerte celular programada. Los resultados del análisis sugieren que los humanos no "autodestruimos" las células tan eficazmente como lo hacen los chimpancés. La apoptosis es uno de los mecanismos básicos que utiliza el cuerpo para destruir las células cancerosas.

Los autores del estudio consideran que esta diferencia puede haber evolucionado como una forma de incrementar el tamaño del cerebro y las habilidades cognitivas asociadas al mismo en los humanos, pero el costo pudo ser una mayor propensión al cáncer.

Como todas las hipótesis evolutivas, ésta no puede ser comprobada de forma absoluta. Sin embargo, el laboratorio de McDonald ha obtenido recientemente evidencias directas experimentales que encajan con la hipótesis de que la función de la apoptosis es más eficiente en los chimpancés que en los humanos.

Publicada el 15 de Jul de 2009 - 01:05 PM