Células del estomago que regulan la emisión de una hormona del apetito

Un grupo de investigadores de las universidades Rockefeller y Columbia ha identificado células en el estómago que regulan la liberación de una hormona asociada con el apetito. El grupo es el primero en mostrar que estas células, las cuales liberan una hormona llamada grelina, son controladas por un reloj circadiano que es ajustado por patrones derivados del horario de las comidas. El descubrimiento puede abrir nuevas perspectivas para el tratamiento de la obesidad.

(NC&T) Los científicos, dirigidos por Rae Silver, han mostrado que la liberación de grelina estimula el apetito en ratones, incentivándolos a buscar y consumir activamente alimentos, incluso cuando no tienen realmente hambre.

Los relojes circadianos permiten a los animales prever acontecimientos diarios en vez de tan sólo reaccionar ante ellos. Las células que producen grelina tienen relojes circadianos que probablemente sincronizan la expectativa de alimento con ciclos metabólicos.

A juzgar por los resultados de estudios anteriores, las personas a las que se les inyecta grelina sienten un hambre voraz y comen más en un buffet libre de lo que normalmente comerían. La nueva investigación sugiere que el estómago le dice al cerebro cuándo comer, y que establecer una planificación estable de las horas de las comidas es esencial para regular adecuadamente la liberación de grelina en el estómago. Si una persona come muchas veces durante el día, de manera desordenada, sin horario fijo, la secreción de grelina no estará bien controlada. Es bueno comer habitualmente a horas fijas.

Los científicos han comprobado que las células estomacales en ratones liberan grelina un poco antes de la hora de cada comida. La hormona provoca un comportamiento frenético de búsqueda de alimento asociado con el hambre y estimula el comer.

Joseph LeSauter estudió ratones modificados genéticamente que carecen del receptor que reconoce la grelina y los comparó con ratones normales sujetos a horarios de alimentación idénticos. Comprobó que los ratones sin receptor de la grelina comenzaban a buscar alimento mucho más tarde y en menor grado que los normales.

La investigación ratifica que la grelina, el único estimulante natural conocido del apetito fabricado fuera del cerebro, es un objetivo prometedor para los investigadores que trabajan en el desarrollo de nuevos fármacos.

Columbia University