Como el cáncer se vuelve resistente a la radiación por una mutación genética común

Muchos tumores cancerosos poseen una mutación genética que desactiva un supresor de tumores llamado PTEN. Ahora, unos investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis han mostrado por qué la desactivación del PTEN permite a los tumores resistir la radioterapia.

(NC&T) El gen del PTEN produce una proteína presente en casi todos los tejidos del cuerpo. Esta proteína actúa como un supresor de tumores evitando que las células crezcan y se dividan demasiado rápido. Las mutaciones del PTEN están presentes con frecuencia en el cáncer de próstata, el cáncer endometrial, el melanoma, y ciertos tumores cerebrales agresivos.

Los tumores con mutaciones del PTEN a menudo son resistentes a la radioterapia. Tej K. Pandita, investigador del Centro Oncológico Alvin J. Siteman de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, y sus colegas, han tratado de averiguar el motivo. Esa información podría permitir a los investigadores desarrollar fármacos que superen esa resistencia e incrementen la eficacia de los tratamientos mediante radiación.

A medida que las células crecen y se dividen, pasan por varias fases. Los "puntos de control" de las células operan durante cada fase y evalúan si una célula está lo bastante sana como para continuar creciendo y dividiéndose. Si no, como por ejemplo cuando el material genético está dañado a causa de la radioterapia, las señales procedentes de los puntos de control deberían ordenar a la célula esperar hasta que se completen las reparaciones o bien inducirla a morir.

Los autores del nuevo estudio demuestran ahora que las células con PTEN deficiente tienen puntos de control defectuosos.

Los resultados de esta investigación indican que para aumentar la sensibilidad a la radiación en los tumores con mutaciones del PTEN será necesario desarrollar fármacos que corrijan los procesos de los puntos de control defectuosos.

Publicada el 20 de Jul de 2009 - 12:31 PM