Descubren dos enzimas potencialmente involucradas en el cáncer

Varios investigadores han descubierto dos enzimas que, cuando se combinan, pueden estar involucradas en las fases tempranas del cáncer. Manipular genéticamente estas enzimas podría conducir a terapias dirigidas a blancos concretos, las cuales serían capaces, en teoría, de frenar el desarrollo de tumores o impedir su surgimiento.

(NC&T) Las enzimas parecen controlar un interruptor que activa y desactiva genes críticos que podrían iniciar un proceso canceroso o muchas otras enfermedades así como defectos de nacimiento.

Empleando al pez cebra, un animal en muchos aspectos genéticos similar al Ser Humano, David Jones, profesor de ciencias oncológicas en la Universidad de Utah, y sus colaboradores, identificaron un proceso enzimático anteriormente desconocido, que controla los niveles de metilación de ADN en los genes.

La metilación es un proceso celular que se requiere para el crecimiento y desarrollo celulares normales, pero puede sufrir alteraciones perniciosas y conducir al cáncer.

Podemos ver a la metilación y a la desmetilación del ADN como las dos posiciones de un interruptor de la luz. La metilación silencia o "apaga" a los genes cuya acción no se necesita, o que no funcionan como debieran, mientras que el proceso inverso, llamado desmetilación, "enciende" a los genes sanos, y a aquellos que sólo se necesitan en ese momento específico, como por ejemplo durante ciertas fases críticas del desarrollo.

En el cáncer, este proceso de metilación sufre alteraciones graves que conducen al crecimiento tumoral. Genes que deberían estar encendidos no lo están, y viceversa.

La relevancia de esta investigación viene sobre todo del descubrimiento de dos enzimas involucradas en la desmetilación del ADN. Los investigadores argumentan que este estudio aporta la primera evidencia clara de que dicho sistema enzimático desempeña un papel crítico en el mantenimiento del debido equilibrio en los procesos de metilación y desmetilación.

Investigaciones posteriores revelarán si los niveles de metilación del ADN pueden ser manipulados genéticamente. Si se les puede manipular, esto podría conducir al desarrollo de fármacos que permitan reactivar genes particulares y suprimir el crecimiento tumoral. Interesantemente, este sistema también protege al genoma contra las mutaciones.

Publicada el 09 de Mar de 2009 - 12:35 AM