Descubren una variante genetica que contribuye a la diabetes

Un equipo de científicos ha identificado una variación genética en personas con diabetes tipo 2 que afecta al modo en que las células musculares del cuerpo responden a la insulina.

(NC&T) Los autores del estudio, incluyendo a Philippe Froguel del Imperial College de Londres y otros investigadores de varias instituciones, creen que el hallazgo señala un nuevo objetivo para los científicos que trabajan en el desarrollo de tratamientos para la diabetes.

Estudios anteriores han identificado varias variaciones genéticas en personas con diabetes tipo 2 que afectan al modo en que se produce la insulina en el páncreas. El nuevo estudio muestra por primera vez una variación genética que parece perjudicar la capacidad de las células musculares del cuerpo de utilizar la insulina para ayudarlas a suministrar energía.

Las personas con diabetes tipo 2 pueden tener problemas al no producirse suficiente insulina en el cuerpo y al hacerse resistentes a ella las células de los músculos, del hígado y del tejido adiposo. Sin la insulina suficiente, o si las células no pueden utilizar correctamente la insulina, se produce una situación en la cual las células son incapaces de tomar glucosa de la sangre y convertirla en energía. Hasta ahora, los científicos no habían sido capaces de identificar los factores genéticos que contribuyen a la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2.

En la nueva investigación, unos científicos de instituciones de varios países, incluyendo al Imperial College de Londres, la Universidad McGill en Canadá, el CNRS en Francia, y la Universidad de Copenhague en Dinamarca, buscaron marcadores genéticos en más de 14.000 personas e identificaron cuatro variaciones asociadas a la diabetes tipo 2.

Una de éstas fue localizada cerca de un gen llamado IRS1, el cual regula una proteína que incita a la célula a comenzar a tomar glucosa de la sangre cuando se activa por la insulina.

Los investigadores creen que la variante que ellos han identificado interrumpe este proceso, afectando a la capacidad de las células de obtener energía a partir de la glucosa.

Los autores del estudio esperan que los científicos sean capaces de producir nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2 basándose en aspectos médicamente estratégicos de este proceso.

Imperial College London