El mecanismo que permite al resveratrol controlar la inflamación

Unos científicos de Escocia y Singapur han desentrañado un misterio que ha desconcertado a los científicos desde que fue descubierto que un compuesto presente en las uvas aportaba beneficios para la salud: ¿Cómo controla la inflamación el resveratrol?

(NC&T) La nueva investigación no sólo explica el efecto del resveratrol sobre la inflamación, sino que también muestra cómo éste, o un derivado del mismo, puede ser empleado para tratar enfermedades inflamatorias que son potencialmente mortales, como la apendicitis y la peritonitis.

En este estudio, Alirio Melendez (de la Facultad de Medicina del Centro de Investigaciones Biomédicas de Glasgow, en Escocia) y su equipo, administraron un agente inflamatorio a dos grupos de ratones.

Uno de los grupos fue tratado con resveratrol. El otro grupo no, para que sirviera como grupo de control.

Los ratones que no fueron pretratados con resveratrol experimentaron una fuerte reacción inflamatoria, simulando un estado de enfermedad en seres humanos, mientras que el grupo pretratado con resveratrol fue protegido de la inflamación.

Los científicos a continuación revisaron los tejidos de los ratones para determinar exactamente cómo el resveratrol podía proteger a los animales de la inflamación.

Descubrieron que el resveratrol detenía la inflamación en los ratones impidiendo que el cuerpo creara dos moléculas diferentes conocidas por activar el proceso de inflamación. Este hallazgo sugiere que el resveratrol podría ser usado como tratamiento para las enfermedades inflamatorias, y también podría conducir a toda una familia de fármacos completamente nuevos aún más eficaces, basados en el resveratrol.

En los últimos años, algunos científicos, como David Sinclair, profesor de la Universidad de Harvard, han defendido al resveratrol como un agente con propiedades antienvejecimiento. Los estudios realizados por ellos indican que la sustancia es capaz de activar ciertas vías genéticas, o "genes reguladores", protegiendo a los organismos de un modo que los hace más sanos, y que, al parecer, les prolonga la vida.

Publicada el 22 de Sep de 2009 - 11:35 AM