El papel en la curación de heridas de un receptor molecular relacionado con la testosterona

Se ha descubierto que un receptor molecular crucial para la actividad de hormonas masculinas como la testosterona también tiene un papel relevante en el proceso de curación de heridas.

(NC&T) Mediante ensayos en ratones, unos científicos del Centro Médico de la Universidad de Rochester han descubierto que este receptor (el receptor de andrógeno) retrasa la curación de heridas. Cuando los científicos emplearon un compuesto experimental para bloquear al receptor, las heridas se curaron mucho más rápidamente.

Los autores de esta investigación advierten que, si bien los resultados en ratones abren nuevas perspectivas hacia una potencial manera nueva de ayudar al cuerpo a curarse más rápido, conviene investigar más antes de considerar el tratamiento en personas cuyas heridas se curan con demasiada lentitud.

El trabajo fue liderado por Chawnshang Chang, director del Laboratorio George Whipple para la Investigación del Cáncer, y que es asimismo un experto ampliamente reconocido en el receptor de andrógeno. En el estudio también intervino Jiann-Jyh Lai, (ahora en la Universidad de Massachusetts).

La inflamación es crucial para permitir al cuerpo curarse de heridas y luchar contra invasores. Pero cuando nuestra respuesta inflamatoria va más allá de lo necesario, o si se desencadena en un momento o lugar incorrectos, puede dañar nuestra salud e incluso resultar mortal.

Al identificar al receptor de andrógeno como un actor clave en al menos una forma de inflamación, el trabajo abre una nueva línea de investigación para los científicos que estudian las diferencias entre los sexos en lo que se refiere a las enfermedades autoinmunes o inflamatorias.

University of Rochester