Nuevos datos esclarecedores sobre la relación entre hipertensión y sal

Cinco mil años atrás, ya existían estudiosos que relacionaban un alto consumo de sal con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares. Pero la hipertensión sensible a la sal ha seguido siendo un enigma en muchas de sus características. Ahora, unos investigadores alemanes de la Universidad de Erlangen y del Centro Max Delbrück para Medicina Molecular (MDC), junto con expertos de Finlandia y Austria, han obtenido nuevos y reveladores datos sobre la relación entre la ingesta de sal, los procesos corporales, y la regulación de la presión sanguínea.

(NC&T) Los investigadores han descubierto, dentro de la piel, un área en la que el cuerpo almacena sal. También han comprobado que si el proceso que permite este almacenamiento no funciona bien, los animales se vuelven hipertensos.

La sal (cloruro de sodio) es necesaria para la vida. Es responsable de la regulación del agua en el cuerpo. Se absorbe por el tracto gastrointestinal, y, en gran parte, se excreta por los riñones. Sin embargo, se almacena también en las células y en el espacio entre ellas.

Jens Titze y sus colegas, entre ellos Dominik N. Müller, Wolfgang Derer, y Friedrich C. Luft, han comprobado que una dieta rica en sal hace que las ratas acumulen sal en el espacio intercelular de la piel. Este proceso está cuidadosamente regulado por glóbulos blancos especiales, los macrófagos.

En esos macrófagos, los científicos encontraron un factor de transcripción, denominado TonEBP, que es activado en respuesta al exceso de sal y activa el gen VEGF-C que controla la producción de vasos sanguíneos linfáticos. Con una dieta rica en sal, los vasos linfáticos aumentan.

Los investigadores también mostraron que cuando los macrófagos son escasos o si el receptor para el VEGF-C está ausente, los animales no pueden almacenar su sal y se vuelven hipertensos. Sin embargo, este proceso y su relevancia en la enfermedad humana no están todavía del todo aclarados.

Publicada el 09 de Jun de 2009 - 04:52 PM