Prevenir algunos canceres al bloquear la actividad de cierta proteína

Cada año se diagnostican numerosos casos de cáncer de piel que no son melanomas. Sólo en Estados Unidos, el Instituto Nacional contra el Cáncer contabiliza más de 1 millón de casos anuales. Debido a esta gran incidencia de la enfermedad, es alentador saber que, según los resultados de un nuevo estudio, bloquear la actividad de cierta proteína sanguínea podría ser un método de protección eficaz.

(NC&T) En el citado estudio, se utilizaron ratones normales y ratones carentes de una proteína (modificados genéticamente). Se les expuso durante casi un año a la luz ultravioleta, emulando así una exposición solar crónica. Los ratones carentes de la proteína desarrollaron un menor número de tumores de cáncer de piel. Éstos eran también de menor tamaño y agresividad que los del grupo normal.

Debido a que actualmente una compañía farmacéutica de Pensilvania está investigando un medicamento que bloquea la actividad de esta proteína, los investigadores esperan que, algún día, una simple píldora ayude a prevenir o tratar el cáncer de piel (excepto el melanoma) en personas con alto riesgo de contraer la enfermedad.

La proteína, llamada MIF, es una citoquina proinflamatoria presente en la sangre humana, que genera inflamación en respuesta a la infección, protegiendo contra algunos agentes patógenos. En esta investigación, sin embargo, la MIF contribuyó a la inflamación crónica que precede al desarrollo de cáncer de piel después de una exposición solar prolongada. Estudios previos asocian también a la MIF con otros cánceres.

Tal como indica Abhay Satoskar, profesor de microbiología en la Universidad Estatal de Ohio y coautor del estudio, la MIF parece afectar a múltiples vías que son importantes para la generación y progresión tumoral.

Por supuesto, la presencia de una cierta cantidad de la MIF en el organismo no es perjudicial, pero los investigadores creen que si sobrepasa un determinado umbral, puede causar efectos nocivos.

Publicada el 07 de Apr de 2009 - 08:46 AM