Triple agresión en las neuronas afectadas por el mal de Parkinson

En un estudio que revela el cuadro más claro hasta la fecha de la muerte de las neuronas en la enfermedad de Parkinson, unos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia han encontrado que un trío de culpables, actuando de conjunto, es responsable de la muerte de las células del cerebro.

(NC&T) El estudio muestra que tres moléculas (el neurotransmisor dopamina, un canal de calcio, y una proteína llamada alfa-sinucleína) actúan juntas dando lugar a la muerte de las neuronas.

Según los coautores Eugene Mosharov y David Sulzer, este descubrimiento da a los investigadores un mejor conocimiento sobre cómo preservar las neuronas.

Aunque las interacciones entre las tres moléculas son complejas, al menos ahora es posible identificar muchas opciones disponibles para "rescatar" las células e impedir los síntomas del Parkinson, que incluyen temblores incontrolables y dificultad para mover brazos y piernas.

Los investigadores habían sospechado antes que la dopamina, la alfa-sinucleína y los canales de calcio estaban involucrados en la muerte de las neuronas, pero no podían atribuir la causa a ninguna de las moléculas por separado.

El nuevo estudio, junto a otros que le antecedieron con la Dra. Ana María Cuervo en el Colegio de Medicina Albert Einstein, dependiente de la Universidad Yeshiva, muestra que es precisamente la combinación de los tres factores lo que aniquila a las neuronas.

Se ha comprobado que las neuronas mueren porque los canales de calcio llevan a un incremento de dopamina dentro de la célula; el exceso de dopamina reacciona entonces con la alfa-sinucleína para formar complejos inactivos; y luego los complejos entorpecen la capacidad de la célula para deshacerse de los productos tóxicos que se acumulan en la célula con el tiempo y que finalmente la matan.

Las neuronas sobrevivirán si falta alguno de los tres factores. De esta manera, podría ser posible preservar las neuronas y detener la enfermedad de Parkinson evitando simplemente la actuación de uno de los tres factores.

Publicada el 15 de Jun de 2009 - 11:48 AM