Encuentran un "eslabón perdido" de la formación de nubes

El descubrimiento del dihidroxiepóxido en la atmósfera puede ayudar a explicar cómo y cuándo se forman las nubes. El hallazgo de este compuesto químico lo ha hecho un equipo integrado por investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de Copenhague.

(NC&T) El profesor Henrik Kjaergaard del Departamento de Química de la Universidad de Copenhague considera que la nueva clase de compuestos es un eslabón perdido en el proceso de formación de las nubes.

Se sabe que los aerosoles son importantes en la formación de las nubes, pero los científicos no conocían bien cómo se forman los aerosoles en sí mismos. Este nuevo compuesto puede ser justo lo que estaban buscando. El nuevo compuesto se detectó por vez primera cuando un equipo de investigadores del Caltech montó un espectrómetro especial en un avión y lo usó sobre los robledales de América del Norte.

Se sabe que los vegetales de hoja caduca, y árboles como el roble y el arce, son la mayor fuente de hidrocarburos en la atmósfera; un factor importante en el cambio climático. Como consecuencia de ello, los investigadores calcularon en el laboratorio qué le ocurre al isopreno, un hidrocarburo desprendido por los árboles, cuando se mezcla con otros compuestos en la atmósfera.

Basándose en investigaciones anteriores, se esperaba que el isopreno se descompusiera en moléculas más pequeñas. Pero tales investigaciones previas se realizaron con el aire de las ciudades, donde son muy elevados los niveles de una clase de subproductos de la combustión, los NOx (óxidos de nitrógeno). Y los productos químicos formados cuando el isopreno interactúa con los NOx no forman aerosoles fácilmente.

Sin embargo, cuando se trata del aire existente en prístinas zonas forestales, la suerte que corren los hidrocarburos emitidos por los árboles resulta ser muy diferente. Sin NOx presente para alterar el proceso, el isopreno inesperadamente se degradada en el nuevo compuesto: dihidroxiepóxido. Éste parece ser muy reactivo y con una gran propensión a formar aerosoles.

Esto significa que el nuevo compuesto es probablemente un eslabón perdido en más de un sentido.

Las nubes pueden conservar, tanto como bloquear, el calor del Sol. Por lo tanto, si no se logra conocer lo bastante bien el mecanismo de formación de las nubes, los modelos climáticos están condenados a un grado considerable de imprecisión.

Publicada el 08 de Sep de 2009 - 11:45 AM