Censando microbios presentes en la saliva humana

Le guste o no, su boca es el hogar de una gran comunidad de microbios. En este “microbioma”, viven más de 600 especies de bacterias diferentes, aunque cada persona tiene un conjunto único de microbios, lo que puede tener importantes implicaciones para la salud y la enfermedad. En un nuevo estudio, un equipo de científicos ha realizado el primer estudio global de microbios de la saliva, hallando que el microbioma de su vecino es tan diferente del suyo como lo puede ser el de cualquier habitante de la parte del globo terráqueo más alejada de usted.

(NC&T) El cuerpo humano alberga 10 veces más células bacterianas que humanas, una proporción impactante que sugiere una interacción más importante de lo que podría parecer entre nosotros y las bacterias que transportamos, tanto en la salud como en la enfermedad y hasta que la muerte nos separa.

Una iniciativa lanzada por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos persigue categorizar a los microbiomas de varias regiones del cuerpo. Los estudios anteriores se centraron en los intestinos y la piel. Se sabe que la boca humana, la mayor puerta de entrada de bacterias al cuerpo, contiene también un muy variopinto conjunto de especies microbianas. Pero todavía no se ha explorado la diversidad de los microbiomas entre los individuos, y la manera en que esta diversidad se relaciona con la dieta, el medio ambiente, la salud y la enfermedad.

En este estudio, los científicos han llevado a cabo el primer estudio en profundidad de la diversidad global de los microbiomas humanos, caracterizando la vida microbiana presente en la saliva humana en regiones de todo el mundo. Los investigadores, dirigidos por el Dr. Mark Stoneking del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, han secuenciado y analizado el material genético en el “metagenoma” de la saliva de 120 individuos sanos de seis áreas geográficas diferentes.

El equipo ha observado que existe una considerable diversidad de vida bacteriana en el microbioma de la saliva, tanto dentro como entre los individuos. Sin embargo, han hecho un hallazgo inesperado, al comparar muestras de diferentes áreas geográficas. El microbioma de la saliva no cambia de manera sustancial a través del planeta. Esto parece sorprendente, teniendo en cuenta la gran variedad de estilos de alimentación y de factores culturales adicionales que pueden influir sobre el microbioma de la saliva. Esto sugiere que la vida que habita en la boca de su vecino probablemente sea tan diferente de la suya como la de cualquier habitante del otro lado del mundo.

Publicada el 08 de Apr de 2009 - 10:16 AM