Los peligros de los puntos cuánticos

Los puntos cuánticos tienen potencial para aportar muchas cosas buenas a campos muy diversos, como la energía solar de alta eficiencia, la aplicación de medicamentos o genes a blancos muy específicos, la iluminación de estado sólido, y la obtención de mejores imágenes biomédicas. Pero también pueden acarrear riesgos.

(NC&T) Un equipo de investigadores de la Universidad Rice ha estado trabajando para descubrir los riesgos que para la salud tienen los puntos cuánticos, nanocristales semiconductores del tamaño de moléculas, que están generalmente compuestos por metales pesados rodeados por una capa orgánica.

Pedro Álvarez, profesor y catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de dicha universidad, y sus colaboradores Vicki Colvin, Shaily Mahendra y Huiguang Zhu, han comprobado que incluso bajo condiciones ligeramente ácidas o alcalinas las capas exteriores pueden romperse, liberando sus contenidos tóxicos en el cuerpo o el medio ambiente.

Los investigadores decidieron hacer este estudio intrigados por las implicaciones a largo plazo de la nanotecnología y teniendo en mente que los puntos cuánticos van a ser producidos en grandes cantidades.

Se comprobó que los puntos cuánticos son seguros en las aplicaciones que se desarrollen en un ambiente con pH neutro. Sin embargo, los resultados del estudio sugieren que cuando los productos que contengan puntos cuánticos sean desechados, pueden acabar liberando sus toxinas en el medio ambiente. Eso convierte en un material de desecho potencialmente peligroso a la basura de productos que contengan puntos cuánticos.

En este aspecto, los puntos cuánticos se parecen a las baterías comunes como por ejemplo las de níquel-cadmio, sobre las que se advierte a las personas que no las tiren con la basura normal. Los puntos cuánticos están a menudo hechos de capas que son biocompatibles y estables en el agua, pero en cuanto se abren fisuras en ese recubrimiento, lo que puede suceder a través de una amplia variedad de mecanismos, se pueden liberar los compuestos tóxicos.

Si son utilizados en las células solares, los puntos cuánticos pueden sufrir un rápido desgaste por culpa de la lluvia ácida. Otra preocupación es que los ácidos del cuerpo podrían abrir fisuras en el recubrimiento de los puntos cuánticos usados en aplicaciones médicas tales como la obtención de imágenes dentro de personas vivas. Si los puntos cuánticos se degradan más rápidamente de lo que pueden excretarse, existe la posibilidad de que los metales pesados sean liberados dentro del cuerpo del paciente.

Publicada el 17 de Mar de 2009 - 05:37 PM