La antigüedad del sistema de reproducción de los tiburones

El modo de reproducción de los tiburones modernos tiene casi 400 millones de años de antigüedad. Esa es la conclusión a la que ha llegado el profesor Per Erik Ahlberg, de la Universidad de Uppsala, a raíz de su descubrimiento en un primitivo pez fósil.

(NC&T) Unos meses atrás, un equipo de investigadores australianos y británicos mostró que los placodermos, un grupo de peces antiguos que se extinguieron hace más de 350 millones años, producían descendencia a través de embarazo y parto.

Unos embriones fósiles muy bien conservados en la cavidad corporal del placodermo Incisoscutum mostraron que estos peces, cercanos en el árbol evolutivo al ancestro común de todos los vertebrados con mandíbulas, tenían un sistema de reproducción parecido al de los tiburones modernos.

El nacimiento por embarazo y parto requiere fertilización interna. Los tiburones logran esto usando una extensión de la aleta pélvica que funciona como un pene. Los autores buscaron tal extensión en sus fósiles de placodermo pero no la encontraron, por lo que plantearon la hipótesis de que debió estar hecha de cartílago blando, por lo que no pudo conservarse.

Poco después, Ahlberg visitó a uno de los investigadores australianos y encontró una extensión ósea perfectamente conservada de la aleta pélvica en uno de sus fósiles de Incisoscutum.

"Se veía a simple vista pero había sido malinterpretada como parte de la pelvis y pasada por alto", relata Ahlberg.

Junto a los autores del trabajo inicial, Ahlberg ha publicado un pequeño artículo en la revista Nature que presenta esta pieza faltante del rompecabezas y completa la descripción de la reproducción del placodermo, desde el apareamiento al nacimiento de la descendencia.

Publicada el 07 de Sep de 2009 - 11:24 AM