Gases halogenados, posible causa de extinción masiva

La extinción en masa más grande de la historia de la Tierra podría haber sido provocada por gigantescos lagos salados cuyas emisiones de gases halogenados cambiaron la composición atmosférica de manera tan drástica que la vegetación se dañó irreversiblemente. Por lo menos ésta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de Rusia, Austria, Sudáfrica y Alemania.

(NC&T) En la transición del Pérmico al Triásico, hace 250 millones de años, cerca del 90 por ciento de las especies animales y vegetales en tierra firme se extinguieron. Entre las causas plausibles que han sido propuestas figuran erupciones volcánicas descomunales, el impacto de un asteroide, o la acción de cantidades ingentes de hidratos de metano.

La nueva teoría se basa en una comparación con los procesos bioquímicos y de química atmosférica de hoy en día.

"Nuestros cálculos muestran que las sustancias contaminantes transportadas por el aire procedentes de lagos salados gigantes como el Mar de Zechstein debieron tener efectos catastróficos en aquellos tiempos", declara Ludwig Weissflog, coautor del estudio, del Centro Helmholtz para las Investigaciones Medioambientales (UFZ, por sus siglas en alemán). Se prevé un incremento de la superficie ocupada por desiertos y lagos salados por culpa del cambio climático. Por eso los investigadores prevén que los efectos de estos gases halogenados también se incrementen.

Basándose en sus hallazgos, los investigadores pudieron forjar su nueva hipótesis: A finales del Pérmico, las emisiones de gases halogenados del Mar de Zechstein y otras grandes masas de agua salada fueron responsables, en una compleja cadena de eventos, de la extinción masiva más grande de la historia del planeta, una catástrofe durante la cual aproximadamente el 90 por ciento de especies animales y vegetales pereció.

Según los pronósticos hechos por el Panel Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los aumentos de temperatura y de aridez desencadenados por el cambio climático acelerarán también los procesos de desertificación, aumentando con estos cambios la cantidad, y el área cubierta, de mares, lagunas y pantanales salados. Y, lo que probablemente será aún peor, esto a su vez llevará a un aumento de las emisiones de gases halogenados formados de manera natural.

Publicada el 06 de May de 2009 - 12:38 PM