Reconstruyendo la historia climática del océano Pacifico

El barco científico JOIDES Resolution, del IODP, ha completado una expedición para reconstruir de manera detallada la historia climática del sector ecuatorial del Océano Pacífico. La expedición forma parte del proyecto científico PEAT.

(NC&T) Estas expediciones tienen por objetivo recoger una serie de registros históricos continuos en los sedimentos en varias ubicaciones geográficas diferentes bajo la superficie del Océano Pacífico ecuatorial.

Heiko Palike, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, y Hiroshi Nishi, de la Universidad de Hokkaido en Japón, fueron los jefes científicos de la expedición sobre cuyos resultados se trabaja. En esta expedición, los científicos obtuvieron registros que retroceden en el tiempo desde el presente hasta el período sostenido de calentamiento por efecto invernadero de mayor temperatura en la Tierra, que tuvo lugar hace alrededor de 53 millones de años.

Los estudios efectuados a bordo revelaron que los cambios en la acidificación del océano vinculados con el cambio climático tienen un fuerte impacto mundial sobre los organismos marinos.

Los sedimentos recogidos durante esta expedición ofrecen una ventana sin precedentes a la evolución del Pacífico tropical, una de las regiones oceánicas más grandes y climáticamente más importantes en la Tierra.

Al centrarse en un período de tiempo que incluye algunos de los mejores análogos de cambio climático abrupto, de eventos climáticos extremos, de acidificación del océano, y de mundos “invernadero”, los resultados de los análisis aportarán un mejor conocimiento sobre los potenciales impactos futuros del actual cambio climático.

Los cambios ambientales quedan registrados en las conchas de diminutos microfósiles que forman parte de los sedimentos del mar profundo. Los científicos pueden usar los microfósiles y las capas de este “archivo” de sedimentos como un modo bastante fiable de medir el tiempo geológico.

Esto permitirá que los investigadores determinen las velocidades de los cambios medioambientales, como por ejemplo la de la rápida primera expansión de las grandes capas de hielo en la Antártida hace 33,8 millones de años. Este proceso polar tuvo un impacto profundo sobre el fitoplancton, incluso en el ecuador.

Publicada el 02 de Jul de 2009 - 11:49 AM