La presión para tener atractivo físico, vinculada al miedo al rechazo

Las personas que se sienten presionadas para tener atractivo físico tienen más miedo a ser rechazadas debido a su apariencia física que las demás de su misma edad que no sufren esa presión, según un nuevo estudio realizado por unas investigadoras de la Universidad de Buffalo y la Universidad de Kent.

(NC&T) El estudio sobre la sensibilidad al rechazo por la apariencia entre estudiantes universitarios, fue llevado a cabo por Lora Park y Ann Marie DiRaddo, de la Universidad de Búfalo, y Rachel Calogero, de la Universidad de Kent.

Las investigadoras constataron que las mujeres en general mostraban una mayor sensibilidad al rechazo por la apariencia que los hombres. Esto fue particularmente cierto para las mujeres que sentían que necesitaban ostentar un buen atractivo físico para ser aceptadas por sus compañeras. En el estudio también se comprobó que los hombres y mujeres que habían interiorizado los ideales de belleza difundidos por el cine, la televisión y otros medios, tenían mayores niveles de sensibilidad al rechazo por la apariencia que sus compañeros.

No se encontró relación alguna entre las percepciones de los padres sobre el atractivo y una mayor sensibilidad al rechazo por la apariencia. Así, la influencia de los medios de comunicación y de los compañeros, y no la influencia de los padres, desempeña el papel principal en la sensibilidad al rechazo por la apariencia.

Existen muchas investigaciones que sugieren que las personas físicamente atractivas resultan menos estigmatizadas por los demás en la sociedad, y tienen ventajas significativas en muchas áreas de la vida sobre aquellas a las que se las considera sin atractivo físico.

El nuevo estudio sugiere que cuando las personas sienten presión para lucir belleza física, tanto por sus amistades como por los medios, pasan a estar en riesgo de experimentar efectos negativos que pueden limitar su desarrollo y disfrute de la vida en muchas formas.

De hecho, en una investigación previa realizada por Park, se encontró que la sensibilidad al rechazo por la apariencia se relaciona con efectos negativos en la salud física y mental de la persona, tales como sentirse fea, experimentar rechazo hacia sí misma cuando compara el atractivo propio con el de los demás, sentirse sola y marginada cuando medita sobre los aspectos desagradables de su apariencia, y mostrar un mayor riesgo a padecer trastornos alimentarios como la anorexia.

Publicada el 08 de Jul de 2009 - 01:36 PM