La proporción de isotopos de azufre en un cabello, una "caja negra" geográfica

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Metrología Química (del centro LGC) en el Reino Unido y la Universidad de Oviedo, España, han inventado un método para detectar cómo varían a lo largo de un solo cabello las proporciones de isótopos (átomos con un igual número de protones y electrones pero diferentes cantidades de neutrones) de un elemento químico. El objetivo a medio plazo es poder utilizar este método u otros parecidos para rastrear los movimientos geográficos de las personas, incluyendo a sospechosos de crímenes internacionales y a víctimas.

(NC&T) Con el objetivo de llevar a cabo este estudio, los científicos se centraron en los isótopos de azufre más abundantes en la queratina del cabello: azufre-32, que representa cerca del 95 por ciento, y azufre-34, que representa un 4 por ciento. Esta proporción puede cambiar ligeramente en respuesta a la dieta de las personas y de si viajan de un país a otro, y la técnica es capaz de detectar estas pequeñas variaciones.

Rebeca Santamaría Fernández (del Centro LGC) es la autora principal del estudio.

Los investigadores tomaron muestras de cabellos de más de 4 centímetros de longitud donados por tres voluntarios. Dos eran residentes permanentes en el Reino Unido, mientras que el tercero, apodado "el viajero" había pasado los últimos seis meses en Croacia, Austria, el Reino Unido y Australia.

"Somos lo que comemos, y las pequeñas variaciones en la relación azufre-34 / azufre-32 reflejan cambios en nuestra dieta, lo que a su vez puede estar relacionado con movimientos de un país a otro", explica Justo Giner, otro de los autores del estudio. Adicionalmente, como el cabello crece 1,25 centímetros por mes como promedio, los datos obtenidos de un cabello de entre 4 y 6 centímetros de longitud pueden proporcionar información acerca de las actividades de su dueño en los meses precedentes a la toma de la muestra.

Los resultados del experimento revelaron que ciertamente el cabello del viajero mostraba variaciones significativas en los isótopos de azufre, mientras que los cambios en los cabellos de las dos personas que vivían en el Reino Unido eran mínimos, y similares en ambas muestras.

Los científicos confían en que serán capaces de crear bases de datos que un día harán posible relacionar una proporción de isótopos específica en la queratina del cabello con una región o país, lo que sería de gran ayuda para la policía cuando rastrea criminales internacionales.

Varios cuerpos de seguridad británicos, como la Policía Metropolitana de Londres, ya han expresado su interés en este proyecto.

Publicada el 06 de Jul de 2009 - 09:31 AM