Un consumo excesivo de proteínas y grasa puede llevar a la antesala de la diabetes

Un estudio con animales desvela que el exceso de proteínas, consumidas junto con grasa, puede causar la resistencia a la insulina. La investigación, realizada en el Centro Médico de la Universidad Duke, ha confirmado la identificación de un rasgo revelador de la química sanguínea de las personas obesas quienes desarrollan resistencia a la insulina, una anomalía precursora de la diabetes.

(NC&T) Se ha comprobado que las personas obesas albergan unas proteínas, llamadas BCAAs, en cantidades mucho más altas que las presentes en las personas no obesas. Se ha venido sospechando que estos aminoácidos, junto con una dieta rica en grasa, contribuyen a la resistencia a la insulina.

En el caso de los aminoácidos, los investigadores han encontrado vestigios metabólicos que sugieren que todo el sistema para controlar el proceso metabólico de los aminoácidos está sobrecargado.

Los análisis a ratas en el laboratorio muestran que esta sobrecarga genera cambios a escala celular que pueden llevar a la resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina se produce cuando la insulina, liberada por las células beta en el páncreas, no logra estimular de manera normal la absorción de la glucosa en los tejidos.

Los humanos obesos tienden a seguir una dieta rica en grasa, y debido a ello la combinación de una cantidad elevada de BCAA y un alto consumo de grasa podría contribuir a la resistencia a la insulina, pero aún se necesita investigar más para confirmarlo. Las BCAAs constituyen un 25 por ciento de los aminoácidos en las proteínas de la alimentación, y son particularmente abundantes en dietas ricas en proteínas de carne animal.

Tal como advierten los investigadores, conviene dejar claro que los descubrimientos hechos en este estudio no indican que haya nada malo en obtener proteínas de fuentes ricas en BCAAs, siempre y cuando la persona no coma más allá de sus necesidades energéticas.

Si se añade demasiada proteína innecesaria a una dieta rica en grasa, ahí pueden comenzar los problemas.

Publicada el 12 de May de 2009 - 11:49 AM