Vitaminas para proteger contra el deterioro auditivo causado por el ruido

Suplementos vitamínicos específicos pueden evitar la pérdida de la capacidad auditiva en animales de laboratorio, según muestran dos nuevos estudios, llevando a los científicos un poco más cerca de la obtención de una píldora que pueda evitar las pérdidas de la capacidad auditiva inducidas por ruidos, y quizás también las que están relacionadas con el envejecimiento.

(NC&T) Los suplementos empleados en los estudios están compuestos por antioxidantes (betacaroteno y vitaminas C y E) y magnesio, un elemento abundante en la corteza terrestre. Cuando se administran antes de la exposición al ruido elevado, los suplementos evitan la pérdida tanto temporal como permanente de la audición en los animales de prueba.

Lo más atractivo de este cóctel de vitaminas es que los estudios anteriores en seres humanos, incluyendo aquellos que demostraron el uso eficaz de estos suplementos en la protección de la salud ocular, han demostrado que los suplementos de estas vitaminas en particular son seguros a largo plazo.

Tan sólo en Estados Unidos, ya hay cerca de 26 millones de personas con pérdida de audición inducida por ruido excesivo.

En el primer estudio, científicos de las universidades de Florida y Michigan, y de la empresa OtoMedicine, Inc., suministraron a unos cobayas los suplementos vitamínicos antes de exponerlos durante cuatro horas a una intensidad de ruido de 110 decibelios, similar a los niveles comunes en bastantes conciertos. Los investigadores evaluaron la capacidad auditiva de los animales midiendo la actividad neuronal evocada por los sonidos, y encontraron que el tratamiento evitó exitosamente la pérdida de la capacidad auditiva temporal en los animales.

En los seres humanos, la pérdida temporal de la audición inducida por ruidos está acompañada, usualmente, por un zumbido agudo constante en los oídos, el cual, por regla general, se desvanece después de unas horas o días, cuando las células del oído interno sanan. Como la pérdida temporal de la audición, sufrida de forma repetida, puede llevar a la pérdida permanente de la capacidad auditiva, los científicos especulan con que evitar los cambios temporales podrá, a la larga, evitar cambios permanentes.

En el segundo estudio, realizado con ratones, unos investigadores de la Universidad de Florida, la Universidad de Washington en San Luis, y la empresa OtoMedicine, Inc., demostraron que los suplementos evitaron la pérdida permanente de la capacidad auditiva que se produce después de una sola exposición a un ruido demasiado fuerte. Los investigadores encontraron que los suplementos impidieron la pérdida de células en una estructura del oído interno conocida como la Pared Lateral, la cual se relaciona con la pérdida de la audición asociada al envejecimiento, lo que condujo a los científicos a creer que estos micronutrientes pueden proteger al oído contra los cambios en la capacidad auditiva típicamente asociados al envejecimiento.

Publicada el 08 de Apr de 2009 - 10:16 AM