Chorros indoloros de plasma para reemplazar el taladro de dentista

Según un nuevo estudio, los chorros de plasma capaces de aniquilar las bacterias que causan las caries en los dientes podrían ser una alternativa eficaz y menos dolorosa al taladro del dentista.

(NC&T) En los experimentos de este estudio, los disparos de plasma a baja temperatura dirigidos a la dentina (la estructura fibrosa del diente ubicada debajo de la capa de esmalte) redujeron la cantidad de bacterias dentales en unas 10.000 veces. Este resultado puede por tanto conducir a que se use la tecnología de plasma para eliminar tejido infectado en las caries dentales, una operación que normalmente implica usar un taladro dental.

Unos científicos del Instituto IOM, en Leipzig, y dentistas de la Universidad de Saarland, Homburgo, Alemania, probaron la eficacia del plasma contra los agentes patógenos orales comunes como el Streptococcus mutans y el Lactobacillus casei. Estas bacterias forman películas en la superficie de los dientes y son capaces de erosionar el esmalte y la dentina debajo de éste, causando así las caries. Si no se aplica un tratamiento, pueden producir dolor, pérdida de los dientes y, a veces, infecciones graves de las encías.

En este estudio, los investigadores infectaron con cuatro cepas de bacterias la dentina de muelas humanas extraídas, y luego la expusieron a chorros de plasma durante 6, 12 ó 18 segundos. Cuanto más larga fue la exposición de la dentina al plasma, mayor fue la cantidad de bacterias eliminadas.

El plasma se describe como el cuarto estado de la materia, después del sólido, el líquido y el gaseoso, y tiene una cantidad cada vez mayor de aplicaciones técnicas y médicas.

El desarrollo reciente de plasmas fríos con temperaturas de alrededor de 40 grados centígrados parece una gran promesa para su uso en odontología. La baja temperatura significa que el plasma puede matar a los microbios, pero sin dañar el diente.

El uso de la tecnología de plasma para la desinfección de las caries dentales sería bien recibido tanto por los pacientes como por los dentistas. La aplicación del taladro es una experiencia incómoda. El plasma frío, en cambio, es un método lo bastante eficaz y no implica el contacto directo de un aparato con los dientes.

Actualmente, se está progresando muchísimo en el campo de la tecnología médica del plasma y se puede esperar que el tratamiento clínico de las caries mediante plasma sea una realidad dentro de 3, 4 ó 5 años, según calcula Stefan Rupf de la Universidad de Saarland, investigador principal del estudio.

Society for general Microbiology