Nuevos hallazgos sobre la viruela

Unos investigadores de la Universidad de Florida han averiguado más detalles acerca de cómo actúa la viruela. Estos descubrimientos pueden además revelar tanto sobre el sistema inmunitario humano como sobre este patógeno, uno de los más temidos del mundo.

(NC&T) El equipo de científicos ha observado todas las proteínas producidas por el virus de la viruela en combinación con proteínas humanas, y ha descubierto una interacción particular que deshabilita uno de los primeros mecanismos del cuerpo que intervienen ante daños sufridos por éste: La inflamación.

"Este virus, que ha matado más humanos que cualquier otro, contiene secretos sobre cómo funciona el sistema inmunitario humano", señala Grant McFadden, profesor de microbiología y genética molecular en la facultad de medicina y miembro del Instituto de Genética de la universidad. "Siempre estoy maravillado sobre cuán sofisticados son estos patógenos, y cada vez que los observamos, ellos tienen algo nuevo para enseñarnos sobre el sistema inmunitario humano".

Junto a investigadores de la Universidad de Alberta, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades y una compañía privada llamada Myriad Genetics, los investigadores de la Universidad de Florida revisaron sistemáticamente por primera vez el proteoma de la viruela (el complemento completo de nuevas proteínas producidas por el virus) durante interacciones con proteínas del ADN humano.

A la viruela se le atribuyen unos 300 millones de muertes sólo en el siglo XX, y se desencadenaron epidemias de la misma casi continuamente durante miles de años. La enfermedad fue erradicada mediante una campaña de vacunación mundial, y el último caso de viruela en Estados Unidos se dio en 1949, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades. El último caso que se produjo de forma natural en el mundo fue en Somalia en 1977.

La viruela ya no existe en el planeta, con la excepción de depósitos del virus alojados en instalaciones de confinamiento extremo en Estados Unidos y Rusia. Debido a que ya no era necesaria su prevención, y debido a que las vacunas eran de por sí un tanto peligrosas, se detuvo la vacunación rutinaria contra la viruela. Sin embargo, el temor de las autoridades sanitarias sobre el posible resurgimiento del virus a través de actos de bioterrorismo ha inducido un renovado interés en el desarrollo de tratamientos para la enfermedad y vacunas más seguras.

Publicada el 10 de Jun de 2009 - 12:13 PM