Alas de mariposa, una cara para atraer y otra para repeler

Parece que las mariposas son capaces de atraer a su pareja y de repeler a los depredadores utilizando diferentes lados de sus alas, según una nueva investigación a cargo de biólogos de la Universidad Yale.

(NC&T) Tratar de encontrar el balance entre estas dos conductas cruciales es uno de los dilemas más antiguos de la naturaleza. Las mariposas quieren ser visibles y deseables para sus compañeros potenciales de apareamiento, pero otros espectadores, incluyendo a los depredadores, también prestan atención a esas señales.

Jeffrey Oliver estaba interesado en descubrir si las manchas en forma de ojo en la parte superior de las alas de las mariposas sirven para un propósito diferente a las de la parte inferior. Siempre, desde la época de Darwin, los biólogos (incluyendo al propio Darwin) han debatido sobre si los patrones de la parte superior podrían ser utilizados para atraer a la pareja, y al mismo tiempo, los de la parte inferior podrían ayudar a evitar a los depredadores.

Trabajando con Antónia Monteiro, bióloga de la Universidad Yale, Oliver utilizó herramientas nuevas para poner a prueba la vieja teoría. Usando diferentes modelos evolutivos, constató que las manchas en forma de ojo en la parte superior de las alas de las mariposas parecen haber evolucionado mucho más rápidamente que las de la parte inferior, lo cual indica que aparecen y desaparecen frecuentemente con el curso de la evolución. El resultado concuerda con la teoría de que éstas son utilizadas para atraer a la pareja, y, al ser señales utilizadas para la selección sexual, tienden a evolucionar con mayor rapidez que las otras.

El estudio es el primero en el que se emplean modelos de historia evolutiva para mostrar que una especie puede utilizar la misma señal, en este caso manchas en forma de ojo, en áreas diferentes de su cuerpo, para comunicar mensajes diferentes.

Publicada el 12 de May de 2009 - 04:31 PM