El secreto de la eficaz adherencia del mejillón verde

El mejillón verde es conocido por ser una especie muy invasiva y con gran capacidad para adherirse a los cascos de los barcos. Ahora, un estudio desvela en detalle su potente mecanismo adherente. Este mecanismo probablemente sea copiado para fabricar adhesivos artificiales de alta eficacia.

(NC&T) Otros mejillones han inspirado polímeros sintéticos que se han utilizado en una amplia gama de adhesivos y recubrimientos.

Todos ellos se basan en proteínas que contienen un aminoácido llamado Dopa, y han sido ampliamente estudiados por el equipo de investigación de J. Herbert Waite, uno de los autores del estudio y profesor en el Instituto de Ciencia Marina de la Universidad de California en Santa Bárbara.

La química del mecanismo adhesivo del Mejillón Verde es mucho más compleja que la de los mejillones estudiados anteriormente. Waite y sus colaboradores han tardado seis años en desentrañarla.

El Mejillón Verde, Perna viridis, emplea para su mecanismo adhesivo una química distinta a la más común del Dopa, basada en una elaborada modificación del aminoácido triptófano en la proteína adhesiva del mejillón.

La capacidad adhesiva del Mejillón Verde tiene el potencial de poder ayudar a formar fuertes uniones en superficies húmedas, como huesos y dientes.

Adicionalmente, el adhesivo podría ser usado para reparar buques con grietas surgidas en alta mar, que tengan que ser selladas en ambientes húmedos.

UC Santa Barbara