El secreto de las aves capaces de volar a nueve kilómetros de altura

Según un nuevo estudio, una mayor densidad de vasos sanguíneos y otras características fisiológicas únicas en los músculos del vuelo permiten a los gansos de la especie Anser indicus conseguir lo que sería difícil incluso para los mejores atletas humanos: hacer con éxito grandes esfuerzos físicos a altitudes muy elevadas.

(NC&T) Estos gansos, reconocibles por las franjas oscuras en la parte trasera de sus cabezas, son nativos de Asia Central y del Sur, y a menudo nacen en cautiverio. Si están en libertad, migran anualmente entre la India y las altas mesetas en China y Mongolia, volando sobre las montañas más altas del mundo.

Vuelan a alturas de hasta 9.000 metros. Eso es el equivalente para los humanos a correr una maratón a la altura de los vuelos de las aerolíneas comerciales.

Graham Scott y otros investigadores de la Universidad de la Columbia Británica, Canadá, así como de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, compararon la fisiología de estos gansos con la de varias especies de aves acuáticas de baja altitud.

Encontraron de un 6 a un 10 por ciento más fibras musculares aeróbicas en estos gansos que en los pájaros de baja altitud. También hallaron una cantidad mayor de capilares (los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo) alrededor de tales fibras de estos gansos que en las de aves de baja altitud.

El equipo también comprobó que las mitocondrias (las fuentes de energía de las células) están en estos gansos distribuidas más cerca de la membrana celular y por tanto más cerca de los capilares.

Estas peculiaridades permiten que el oxígeno sea transportado y difundido más efectivamente hacia los músculos del vuelo. Dado que éstas son peculiaridades físicas inherentes incluso a gansos de este tipo que son criados en cautiverio y que nunca han volado a semejantes altitudes, los investigadores consideran que estas aves, con el transcurso del tiempo, han evolucionado específicamente para sobrevivir y volar a grandes alturas.

Scott había constatado anteriormente que estos gansos también respiran más que otros animales cuando hay poco oxígeno, lo cual sugiere que están bien adaptados al vuelo a grandes alturas. Estos conocimientos van a permitir a los científicos entender mejor las limitaciones de la fisiología humana y podrían servir para encontrar formas de superarlas.

Publicada el 08 de Sep de 2009 - 11:47 AM