Mas indicios de que las colonias de insectos operan como superorganismos

Un equipo de investigadores ha demostrado que las colonias de insectos siguen algunas de las mismas "reglas" biológicas que los individuos, un descubrimiento que sugiere que una sociedad de insectos opera como un solo y gran organismo en términos de su fisiología y ciclo de vida.

(NC&T) Durante más de un siglo, los biólogos se han maravillado ante la naturaleza altamente cooperativa de las hormigas, abejas y otros insectos sociales que trabajan juntos para lograr la supervivencia y crecimiento de una colonia.

Las interacciones sociales son muy parecidas al trabajo en conjunto de las células en un solo cuerpo, de ahí el término "superorganismo", un organismo que consta de muchos organismos.

Ahora, unos investigadores de la Universidad de Florida, la Universidad de Oklahoma y la Academia Albert Einstein de Medicina, dependiente de la Universidad Yeshiva, han tomado los mismos modelos matemáticos que predicen el tiempo de vida, el crecimiento y la reproducción en organismos individuales, y los han usado para predecir estas características en colonias enteras.

Analizando los datos de 168 especies de insectos sociales diferentes, incluyendo hormigas, termitas, abejas y avispas, los autores han descubierto que el tiempo de vida, las tasas de crecimiento y el ritmo de reproducción de colonias completas, cuando son consideradas como superorganismos, resultan indistinguibles de las de los organismos individuales.

El estudio puede ayudar a los científicos a comprender cómo los sistemas sociales han surgido a través de la selección natural, el proceso a través del cual opera la evolución. En particular, la evolución de los sistemas sociales de los insectos, donde las obreras estériles viven sólo para ayudar a la reina a reproducirse, ha sido un misterio por mucho tiempo.

"En la vida, dos de las principales innovaciones evolutivas han sido el cómo las células se juntaron para funcionar como un solo organismo, y cómo los individuos se unieron para funcionar como una sociedad", subraya el profesor James Gillooly de la Universidad de Florida. "Sabemos relativamente bastante sobre cómo el tamaño de organismos multicelulares afecta al ciclo de vida de los individuos con arreglo a la teoría metabólica, pero ahora estamos mostrando que este mismo marco teórico ayuda a predecir el ciclo de vida de sociedades enteras de organismos".

Michael Kaspari (Universidad de Oklahoma) también ha intervenido en el estudio.

University of Florida