Predicción acertada de comportamiento inusual en aves mediante la teoría de juegos

Un equipo de científicos, dirigidos desde la Universidad de Exeter, ha empleado la Teoría de Juegos para explicar el comportamiento extraño de un grupo de cuervos.

(NC&T) Se ha observado que un grupo de cuervos jóvenes, que comparten un árbol o lugar elevado equivalente, en Gales del Norte, adoptan la inusual estrategia de buscar alimentos "en pandilla". La nueva investigación, cuyo autor principal es Sasha Dall, experto en ecología matemática, explica cómo puede predecirse este curioso comportamiento mediante la adaptación de modelos empleados comúnmente por los economistas para analizar tendencias financieras.

La Teoría de Juegos se utiliza para predecir el comportamiento de individuos cuando realizan elecciones que dependen de las elecciones de otros. Desarrollada inicialmente como una herramienta para comprender comportamientos económicos, la Teoría de Juegos se utiliza cada vez más en diversos campos que van desde la biología y la psicología hasta la sociología y la filosofía.

Ésta es la primera vez que se emplea la Teoría de Juegos para predecir con éxito el comportamiento de animales jóvenes en el mundo real. Los investigadores también creen que este análisis puede ayudar a esclarecer las variaciones en las estrategias de alimentación que se observan en diferentes poblaciones de otras especies.

Los cuervos se alimentan de cadáveres (carroña) de animales más grandes. La mayor parte de sus poblaciones vive en los bosques templados, donde cada individuo busca estos cadáveres, y los hallados son entonces defendidos por una pareja de adultos que actúan como amos del territorio. Las aves jóvenes no emparejadas, por otro lado, se congregan en grupos sobre un mismo árbol u otro lugar elevado, desde el que salen a buscar, de manera individual, cadáveres en los territorios de los adultos, y se asocian unos con otros para poder imponerse al monopolio territorial que ejercen éstos. Sin embargo, en un grupo de cuervos en Anglesey, las cosas se hacen de manera diferente: los jóvenes buscan el alimento en pandillas. Nunca antes se había visto este nivel de coordinación en una población de cuervos.

Los investigadores construyeron un modelo matemático para comprender cómo evolucionó este comportamiento y por qué existe en algunos grupos de cuervos y no en otros. El modelo diseñado para el estudio se basó en técnicas empleadas en otros modelos de la Teoría de Juegos, que permiten identificar los comportamientos más provechosos para individuos en diferentes situaciones, con el fin de predecir cuál de esos comportamientos posibles será el favorecido por la evolución.

El modelo concuerda con la realidad, al producir las dos estrategias viables para que los cuervos jóvenes busquen comida: La de que lo hagan solos y cuando lo encuentren se recluten unos a otros, y la de que busquen comida en pandillas.

Publicada el 08 de Apr de 2009 - 10:14 AM