Usan ADN para estudiar la migración del tiburón de mayor tamaño

Los tiburones de la especie Rhincodon typus, conocida como tiburón ballena, son los de mayor tamaño, aunque eso no los hace los más peligrosos ya que se alimentan de plancton y de krill. Debido a la sobrepesca, se encuentran en peligro de extinción en ciertas zonas marítimas.

(NC&T) Un nuevo estudio realizado por genetistas bajo la dirección de Jennifer Schmidt, bióloga de la Universidad de Illinois en Chicago, hace énfasis en esta amenaza.

Schmidt y sus colegas estudiaron el ADN de 68 tiburones Rhincodon typus de 11 ubicaciones del Océano Índico, el Océano Pacífico y el Mar Caribe, un área que cubre la mayor parte de la zona de distribución geográfica conocida de esta especie. Los resultados muestran que los tiburones Rhincodon typus encontrados en océanos diferentes son muy similares genéticamente, lo cual indica que esos animales migran a grandes distancias y se aparean y tienen descendencia con individuos de otras poblaciones. Desde un punto de vista conservacionista, esto significa que no se puede asumir que los tiburones ballena de aguas protegidas permanecen en esas aguas, sino que se pueden mover hacia áreas donde pueden estar en peligro.

La zona de distribución geográfica de los tiburones ballena puede abarcar océanos enteros.

Estos peces tropicales pueden crecer hasta 15 metros o más y superar las 20 toneladas de peso. Los Rhincodon typus no procrean hasta que tienen de 25 a 30 años de edad aproximadamente, así que pasará bastante tiempo antes de que la especie se recupere de los recientes descensos de población.

Los tiburones ballena están catalogados como especie amenazada, pero no todos los países los protegen. Los grandes animales son especialmente apreciados por los pescadores debido a su carne y a sus aletas, que se usan en sopas.

Poco se conoce sobre la biología de los tiburones. Tampoco se sabe mucho sobre los tiburones jóvenes o recién nacidos. Se ignora por ejemplo dónde crecen hasta la madurez, o cómo y cuándo se mueven entre regiones. Este desconocimiento ha hecho muy problemático el diseño de proyectos de conservación eficaces.

Publicada el 27 de May de 2009 - 12:15 PM