Uso de la bacteria Wolbachia para impedir que los mosquitos transmitan ciertas enfermedades

Meses atrás, unos investigadores mostraron que podían reducir a la mitad la vida de mosquitos trasmisores de enfermedades infectándolos con una bacteria que tomaron de moscas de la fruta. Ahora, un nuevo estudio sugiere que su estrategia podría conseguir algo aún mejor: La bacteria Wolbachia también hace que los mosquitos sean más resistentes a la infección por virus que son una amenaza cada vez mayor para los humanos, incluyendo los responsables del dengue y la fiebre de chikungunya.

(NC&T) Una vez que han sido infectados por la Wolbachia, los mosquitos Aedes aegypti también se vuelven menos adecuados para una forma de parásito de la malaria que infecta a las aves. (Los mosquitos bajo estudio no son portadores naturales de la malaria humana.)

Esto podría ser muy bueno para reducir la transmisión de patógenos desde el Aedes aegypti a los humanos, en particular el dengue y la fiebre de chikungunya.

No hay ninguna vacuna o cura para el dengue, que es una enfermedad dolorosa y debilitante que sufren aproximadamente 50 millones de personas en el mundo cada año. El dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad, mata a más de 40.000 personas cada año. La fiebre de chikungunya normalmente no es fatal, pero puede causar síntomas similares a los del dengue.

La Wolbachia es abundante en la naturaleza; se estima que la bacteria infecta hasta el 60 por ciento de todas las especies de insectos. Estas bacterias son pasadas del insecto madre a sus hijos o hijas. Las especies que son las portadoras principales de enfermedades humanas normalmente no portan bacterias Wolbachia, pero esto es algo que pretende cambiar Scott O'Neill, de la Universidad de Queensland.

Los investigadores actualmente llevan a cabo una serie de experimentos en los que examinan la capacidad de la infección de la Wolbachia para propagarse en poblaciones naturales de mosquitos. Si estos experimentos tienen éxito, O'Neill y sus colaboradores esperan realizar pruebas de campo dentro de uno o dos años.

Cell Press