Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: 555??? Publicado: 05 Abr, 2006 - 02:59 |
| Nuevo en el Foro

|
| Salu2 amigos, aqui os escribo para pediros vuestra ayuda, ya que como dice el refran, el que no sabe, es como el que no ve.... y yo de electronica lo único que se es usar el estañador .
Bueno os comento, necesitaba construirme 1 circuito, que abra y cierre un rele, en periodos de 1 a 15 segundos aprox. y que ese periodo (la velocidad con la que activa el rele) se pueda regular por un potenciometro...
Me dijeron que esto con un 555 era muy sencillo, pero sin un esquema y sin conocimientos para mi es como una odisea haber si alguno me echa un cable... Gracias |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 05 Abr, 2006 - 03:49 |
| Nuevo en el Foro

|
| Hola omarcus, te pongo un circuito a ver si te sirve, de todas formas antes de montarlo informate bien si funciona, yo tampoco tengo mucha idea del tema. Lo del potenciometro seria sustituir una de las resistencias por el, lo que no se es cual, si lo averiguas dimelo
Un saludo y suerte.
 |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 06 Abr, 2006 - 10:10 |
| Nuevo en el Foro

|
| Hola gente, lo que necesitas es un multivibrador astable, con un 555, que es el esquema de omarcus, para calcular el tiempo de 1 a 15 segundos, debes usar la siguiente formula:
Considera Ra como la resistena de mas arriba del 1000K y Rb de mas abajo.
Tiempo a nivel alto: T1=0.693*(Ra+Rb)*C
Tiempo a nivel Bajo: T2=0.693*Rb*C
Tiempo total= T=T1+T2
Con estas formulas puedes calcular la oscilación de la salida según te convenga.
Si sustituyes las resisencias por potenciometros, podras regular el tiemo que este a nivel alto y a nivel bajo, sin ningún problema. Bueno espero haberte servido de ayuda, y no haber metido mucho la pata,jeje. Un saludo |
| |
|
| |  |
|
|