Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: imposible? Publicado: 09 Ene, 2009 - 06:20 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola Francisco, o quien pueda atenderme. Acabo de registrarme para que me orienteís o me digaís que busque por otro lado. Resulta que nunca he hecho nada de electrónica y me gustaría estrenarme con algo práctico, no con un kit de enseñanza. Tengo nociones básicas de electricidad y de electrónica solo lo que he visto en casa (mis hermanos son profesionales y aprendieron con "Radio Maimo", y les veía con los circuitos impresos y el soldador). A mi me parece que lo que quiero debe ser fácil, pero si veis que va a ser difícil explicármelo, me lo decís y busco otro entretenimiento. Explico:
Quiero un dispositivo de 12 vdc (o parecido para el que tenga alimentación a mano) que me active un led por sensor de vibración. Ese led debe seguir encendido después que cese la vibración y no apagarse hasta que yo no accione un pulsador. También quiero que salga barato y con elementos fáciles de conseguir.
Si veis que es posible y que tendreís la santa paciencia de explicarmelo sin tener ni idea, me dais un alegrón. Gracias |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 10 Ene, 2009 - 10:38 |
|
Vive en el foro

|
| |
|
 |
| Asunto: Publicado: 11 Ene, 2009 - 12:04 |
|
Vive en el foro

|
| Hola, te mando lo más sencillo y barato que se me ha ocurrido con componentes super corrientes.
He puesto el tiristor C106 por ser más que corriente y necesita una corriente de puerta Ig muy pequeña para el disparo (200 microamperios) y admite una corriente Anodo-Cátodo de 4A que te permite poner en vez de el LED, una lámpara de 12V o cualquier carga que no supere ese valor (quitando R2 y poniendo un disipador en el SCR)si te interesa.
El sensor lo puedes hacer tu o bien mira esto http://www.superrobotica.com/S320150.htm
Si el C106 te resulta demasiado sensible, puedes elegir otro que tenga una corriente de puerta mayor (de 1mA ó más), hay modelos por docenas. En ese caso hay que calcular de nuevo R1 que será de un valor menor.
El funcionamiento es sencillo; cuando el sensor sufre una vibración o golpe, se cierra un contacto interno. Eso hace que circule corriente por la puerta del SCR (a través de R1) suficiente para provocar el disparo y que conduzca la corriente principal entre Anodo y Cátodo alimentando a la carga. El circuito ya cebado no se abrirá (se queda autoalimentado) hasta que la corriente A-K se haga cero y eso solo ocurrirá cuando se pulse en contacto normalmente cerrado N.C.
El SCR pertenece a la familia de los Tiristores por lo que habitualmente se le llama tiristor pero realmente es un Rectificador Controlado de Silicio.
Prueba su funcionamiento sin sensor juntando y separando los cables que van a él conectados.
Espero que te sirva.
Un saludo |
MG_circuito de disparo SCR010.jpg |

|
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Muchas gracias Publicado: 11 Ene, 2009 - 10:49 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Gracias Manu, me voy a estudiar todo lo que me explicas y el croquis y seguro que me surgen preguntas (no va a ser fácil librarse de mi, porque ya me he picado y quiero hacerlo). Cuando tenga el material seguro que no sabré por dónde empezar. Un saludo  |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 21 Ene, 2009 - 08:04 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola,
para empezar por primera vez recomiendo que hagas el Ahuyenta mosquitos personal ultrasónico
Usa 2 resistencias de 10KOhmios
2Resistencias de 560 KOhmios
2Capacitores-82pF y 330pF
2Transitores NPN
Un vibrador piezoeléctrico ( Lo encuentras en muchos relojes de pulsera digitales, es lo que pita)
Si tienes mas dudas escribe un mensaje
SAlu2 y suerte  |
_________________ TheoQ Software & Electrónica
http://theoq.atwebpages.com | |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 29 Ene, 2009 - 04:22 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola soy nuevo en los foros, leí tu inquietud por un sensor de vibración y lo que me parece más simple es usar un piezoelectrico de los que venían en los encendedores de cocina que en argentina se llamaban Magiclick. Un golpe fuerte generaba alta tensión, pero una sutil vibración genera una pequeña tensión que se puede detectar facilmente con un comparador de tensión cualquiera y activar por medio de un Relé la carga que desees. Un saludo.  |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: es una idea Publicado: 29 Ene, 2009 - 05:55 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Gracias, es cierto yo tenía uno, lástima, no se dónde habrá ido a parar cuando dejé la cocina de gas. Un saludo a Argentina, |
| |
|
|
|
 |
|