FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

1, 2  Siguiente

crear un robot sencillo

Índice de los Foros Electronica Facil » ENERGIAS ALTERNATIVAS » Foro de energias alternativas
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
OBEX1
22 Asunto: crear un robot sencillo MensajePublicado: 17 Feb, 2011 - 05:12
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

¿alguin sabe como aser un robot sencillo?

pero no quiero el mendigo robot sepillo
uno en el que no ocupe programacion
que pueda aser con leds motores
fotoresistencias,forotransistores,diodos,transistores
entre otras cosas sensiyas
no quiero grancosa solo un robot
sensillo.

porfas atyudenme Rolling Eyes

solo tengo 12 pero ya se masomenos mucho haha

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
rina
Asunto:  MensajePublicado: 17 Feb, 2011 - 03:31
Fanatico de la Electronica

saves +- como funciona un pic basico.. te podia poner unos esquemas que tenia pensado para hacer uno tipo orga. para empezar con 16f84 te valdria bien despes si eso mas adelante puedes acer algo mas logrado en sensores con un 16f876 pero si por lo menos tener la estrucura los circuitos para mover los motores interructores de choque que se pondria uno en cada esquina o si es central que pulse los dos..

aver que tipo de circuito utilizarias para que un pic con dos patilla mandara la orden de atras y alante.. pa empezar..
echale un vistazo aesto por ejemplo que lo esplican de sobra
http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteH.htm
eso suelo llamarlo H para motores cc.. los pulsadores que usariamos para el choke derivarian el terminal que estaa uno.
pongamos que si usas b.0 b.1 del pic para moverte y con el estado b.0=1 y b.1=0 abanzarias el pulsador lo pondrias alante mandando b.0 a masa y reconociendo el pic ue allegado al final o tocado con algo lo mismo a viceversa si b.0=0 y b.1=1 iria acia tras lo cual que el pulsador de choque deribaria b.1 a masa dandole un 0 que reconoceria el pic y eso lo miso en las otra rueda de oruga que asignarias a b.2 y b.3 o bueno mejor podias usar del b.1 al b.4 y dejas b.0 asaver para que algun sincronismo esterno o algo (es una patilla algo peculia del pic16f84 al igual que a.4 que te podria ervir para el control del robot por un mando infrarrojo..
y con 12 años el micro estudio code esuna pasada para empeara programar algo con los pic.. yo lomalo que lo tengo en ingles pero bueno es ir tradciendo lo que se necesita con el google.. jejejej tambien todos los manuales de los pic estan en ingles asi que bueno atuedd no esta mal aprender bie el idioma..
por cierto de la pajia esa se puede reducir mucho e circuito tansolo con 4 mosfet si lo controlas con un pic

si te interesa lo que comente no dudes encontestar.

unn saludo

rina
Asunto:  MensajePublicado: 17 Feb, 2011 - 10:46

te agrego algo que te puede dar una idea porlomenos para mover la mecanica utilizarias solo 4 bit del pic..
pongamos que lo que marco como 1 son pulsadores simples que derivan el pulso de 5V del pic a masa y ace que se pare el motor, el 2 seria una esecie de parachokes o algo que pueda accionar los dos pulsadores al mismo tiempo y despues el de cada esquina por individual.. (hay unn ciento de formas de poder acer eso sete puede ocurrir fijo que algo mucho mejor) algo mas simple seria un cacho chapa alargada una tira que este conectada a masa del circuito y si contacta con las esquinas que pare el motor y lees la informacion con el pic y el 3 seria unas chapas metalicas la base donde se cargaria el tanke..

si te fijas en los ciruitoscon solo b.1 y b.2, b.3 y b.4. muevo las ruaedas lante y atras sino que aprovechano que estan las dos a uno puedo acer que semueva un motor paso a paso ese seria el que moviera la caveza del tanque (o lo que fuera) 360º en ella pondrias dos emisores de infrarrojos que los asignarias a a.2 y a.3, a.4 seria un receptor de infrarrojos que tendrias en la carcasa no movil. a.0 y a.2 podrias conectar una epron esterna para poder tener sitio vastante para almacenar variables o cosas programadas y seme olvida en b.0 iria el control de corriente de la bateria mediante pulsos.. eso tendria que ser otro circuito aparte que se alimentaria de la bateria y crease un pulso de 0.5milisegundos a 1,5milisegundos eso abria que agustarlo segun el voltaje de la bateria y a relacion de lo grande que sea el veiculo tipo oruga que conseguiste al igual que los mosfet y jfet an de ser segun lo que consuman los motores de las orujas
te sobarian de un pic16f84 con todo esto b.5, b.6 y b.7.. que abria que mirar para que te pueden servir..

pero vamos de esto lo esencial es el circuito de tension de carga las conexiones en H para los motores y los pulsadores de coke seria lo mas importante de primeras en el circuito que ay que meterlo lo demas pues igual el dia mañana te pones a esperimentar con un pic mas grande porlocual que seria otro circuito aparte..

nose ya me contaras que te parece para empezar a mover un beiculo por su cuenta al mismo tiempo de poder aprovechar moverlo con un mando a distancia o programarle movimientos..

ya me contaras es un circuito vastante simple. porlomenos para empezar a acerte idea..

Sin título.jpg

Sin título.jpg

Ultima edición por rina el 18 Feb, 2011 - 03:17 , editado 3 veces

OBEX1
Asunto:  MensajePublicado: 17 Feb, 2011 - 10:58
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

esta bien el fin desemana ire a comprar el pic
en esteren y las cosas que me faltan

noentendi todo pero le pregunatre ami papa
el es maestro

rina
Asunto:  MensajePublicado: 18 Feb, 2011 - 02:07

el pic casi seria lo ultimo saviendo que para empezar empezarias con el 16f84a de 4Mhz nada mas, para empezar.
lo que tenrias que ir mirando el veiculo tipo oruga que puedes conseguir el tamoño que sobra por dentro contando con lo que ocupan unas baterias despues averigual cuantos amperios consumen los motores teniendo que desarrollar fuerza bamos frenandolos con la mano y mirando el polimetro aver hata donde suve la intensidad para preparar despues el circuito..

te explico el receptor de infrarrojos y los emisores los puedes conseguir de un helicoptero de estos chicos rotos o algun cohe de las tiendas de los chinos que funcionan con infrarrojos aprovecha lo que pueds de cosas estropeadas tanpooc las estropes para octenerlas que no son muy caras por suelto.el receptor de infrarrojos valdra casi 2€ y los emisores 1€ o menos todavia necesitarias algun 74hcxx (son moelos de integrados) uno con 6 puertas inversoras y otro que tenga 2 and de 2 entradas (cosa que el que hay mas amano de esos es uno con tres and de 3 entradas
http://micropik.com/pag_ci_74HCXXX.htm

aunque los mas importante son los motores
en la seccion de trasistors de efecto de campo mosfet
te aconsejava los modelos bs170 y el bs250
http://micropik.com/PDF/BS170.pdf
http://micropik.com/PDF/BS250.pdf
que necesitarias dos de cada para controlar la potencia de los motores son de 500mA maximo 800mA
creo que para un motorin con reduccion podria servir..
tambien hay integrados ya echos solo que soportan muy poca intensidad o porlomenos los que tienen en la pajina.
http://micropik.com/pag_ci_cir_int_diver.htm
te viene como puente en H solo que no te habre el pdf no se porque ami nomelo hre pero bueno se busca por otro lado.
http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... Xurruu.pdf
o este
http://micropik.com/PDF/l6203.pdf
pero casi que es mejor acerlo de la otra manera si se estropea un mosfet se cambia mas facilmente..

bueno con toda esta esplayada te digor que empiecs montado el esqueleto y despues montes el cerebro..
..
por cierto el indicador de carga de bateria contaria tambien una de dos o por dos operacionales uno un amplificador y el otro comparador o bien uno doble de dos operacionales amplificadores uno seria como amplificador y el otro comparador.. aunque eso todo a su tiempo.. me parece que tendraias mucho que replantearte todavia antes de comprar nada y lo mas importante es el espaio que tienes para meter el circuito dentro de lo que sea.. (y quedaba bien un tanke cutre mientras sea de un tamaño medio)

y lo priero antes de tener el pic es tener los manuales de prograacion si quieres puedo meterlos por el megaunload. lo queseria un manual de pic basic algo malo en español otro vastante cañero pero en ingles y bueno el microcode studio picbasic. y el icprog.. me imajino que necesitaras un programador para programar el pic o diseñar la placa para que puedas programarlo sin sacar el pic.. vamos que la cosa es simple pero hay que estudiar muy bien lo que se hace de primeras para que quede guay de primeras el harward y despues ya iras aprendiendo a programarlo poco a poco (lo bueno de eso esque teniendo una placa de circuito de primeras cañera los programas es solo tirarse a escrivir lineas si esta mal se empieza de nuevo y no te supone costoso)

un saludo

rina
Asunto:  MensajePublicado: 18 Feb, 2011 - 02:11

http://www.steren.com/
eseren decias esa tienda... que eres de mexico??¿?¿?

(al vendedor de esa tienda no le dava ni los buenos dias) vamos esos tienen pinta de querer cobrarte hasta por preguntar la hora..

la verdad que al precio que te ponen hay un tanke mejor te conpras uno a control remoto en condiciones no valem mas de 300$ disparan y tienen una emisora y receptor en condiciones de 2,4Ghz.. no te digo ni nada el brazo robotico pa crios que casi vale lo mismo uno de verdad simple de segunda mano jajajaja...
bufff me parecio muy cara esa tienda

http://www.modeltronic.es/tanques%C3%82 ... -c-26.html
los escala 1/24 tienen pinta de tener sitio paramontar el circuito y aparte que bien toda la mecanica echa.. (aun asi no compraria un juguete de esos para destrozarlo si toavia fuera solo el chasis y mecanica). busca por hay juguetes y mejos todacia si el tanke se mueve por cable alo cutre solo te interesaria la carroceria.. y bueno digo cutre un cable que lleve a un mando dos palancas aialante y atras y aunque la aveza no gire ya la cortas y le pones un motor paso a paso para rotarla.

OBEX1
Asunto:  MensajePublicado: 18 Feb, 2011 - 04:21
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

pueden servir los emisores de un contrl de television

y sisi desia esteren es que es esa y otra tienda que e ido pero la otra me queda muy lejos y casi no tienen nada mas que leds

rina
Asunto:  MensajePublicado: 18 Feb, 2011 - 04:27

si eso es lo que usarias para moverlo, o para manejarte en los programas que allas echo.
http://www.youtube.com/watch?v=L-2xk3-DzVI
lo que me refiero a un central con el pic seria mas bien eso lo justo para montar y poder encajar cables al pic pero la circuiteria de la mecanica seria mas bien a medida del veiculo..
el prograa para mover eso lo tengo echo con el microstudio code picbasic es una subrutina muy simple para 4Mhz

OBEX1
Asunto:  MensajePublicado: 18 Feb, 2011 - 10:38
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

el video que pusiste es como quedaria
se ve facil lo unico es el pic

rina
Asunto:  MensajePublicado: 19 Feb, 2011 - 03:56

napues como es es como digaque agas la placa de control del pic un poco mas a relacion de que si quires meterlo en un veiculo..
vistes el resto de videos.. tengo que meter un par mas moviendo un motor paso a paso y no se que mas.
y te digo que todo eso lo hice con el micro studio picbasic.. pon que el 16f84 notiene un gran flash (enseguida se llena) pero te obligaria a simplificar los programas..

un saludo

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
1, 2  Siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » ENERGIAS ALTERNATIVAS »  Foro de energias alternativas