Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: Regular velocodad de un ventilador Publicado: 09 May, 2006 - 06:36 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola a todos,
Perdonad mi ignorancia pero soy nuevo en todo esto.
El caso es que quiero regular un ventilador de 12 voltios de corriente continua, en el pone que funciona entre 6 y 12 voltios y que es de 0,12 A.
Me imagino que lo que necesito es un potenciometro (por lo que he leído) pero no tengo ni idea de que características tiene que ser.
Podéis echarme una mano
Gracias,
Gork |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: RE: Regular velocodad de un ventilador Publicado: 10 May, 2006 - 02:11 |
|
Fanatico de la Electronica

|
| hola gorktron puedes conectarle un potenciometro como dices en paralelo es decir que los terminales extremos del pot. van al + y - de la fuente mientras que el terminal cntral del pot. va hacia el + del motor el - del motor lo conectas directo al - dela fuente. pero para esto deves de conseguir un buen potenciometro ( de carbon y relativamente grande) con este diseño no tienes que preocuparte porel valor del pot, solo ten en cuenta que un pot. de menor resistencia dara como resultado que a un leve movimiento del mando del pot. la velocidad cambiaria apreciablemente.
Sin embargo esta es una solucion algo burda y poco eficiente. te recomiendo algo mas elaborado como un regulador de tension.
bye! |
_________________ Saluda ATTE:
vichotronico@
SABER PARA PENSAR....PENSAR PARA OBRAR "ANONIMO" | |
|
|
|
 |
|
| Asunto: JAMAS REGULES POTENCIA CON UN CONTROLADOR Publicado: 10 May, 2006 - 01:03 |
|
Fanatico de la Electronica

|
| Hola, antes que nada, decirte que no uses nunca un potenciometro en el que con el tengas que regular la alimentación de un circuito. Otro dia explicaré por qué. Pero si el potenciometro llega su posición minima, unos 1,2W circularán por el (problema). Nunca uses potenciometros, solo para atenuar señales, nunca alimentación. Gorktron está muy equivocado.
Ahora, te indico que yo he trabajado en mi empresa haciendo un detector de paro de un ventilador y un controlador de velocidad de un ventilador.
Si el ventilador lleva un conversor DC/DC, aunque varies la entrada de alimentación, no variará la velocidad, pero si esto no es así y la velocidad varía con la alimentación, yo lo intentaría primero regulando la alimentación con un LM317 para varíar la alimentación directa entre 6 y 12VDC. Luego intentaría tener un mejor control con PWM a baja frecuencia, aunque la mayoria de ventiladores ya llevan su disparador y no permiten este tipo de control si no llevan una linea dedicada para ello. De todos modos, puedes probar a utilizar un bjt entre el negativo del ventilador y la masa del circuito, y atacarlo con un controlador de PWM (con un PIC, por ejemplo). Combinando la variación de la alimentación con el control PWM se puede llegar a un control ajustado. Si el PWM no funciona, intenta calcular la resistencia interna del ventilador y la bobina equivalente y ponle un condensador en paralelo como resonante con la bobina a la frecuencia para poder arrancar.
Para que te hagas una idea, el esquema más adecuado sería el mismo que correspondería al control de una fuente de alimentación conmutada con active clamp, en el que el transformador sería el ventilador.
De todos modos, solo regulando la alimentación, ya tienes un control facil del ventilador. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: RE: JAMAS REGULES POTENCIA CON UN CONTROLADOR Publicado: 11 May, 2006 - 11:03 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Gracias a todos. Voy a intentar lo del regulador de tensión. |
| |
|
|
|
 |
|