FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Lios de corriente

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Charla electronica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
Britait
Asunto: Lios de corriente MensajePublicado: 05 Jul, 2006 - 04:39
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Tengo un scaner con una fuente de alimentacion en continua (+12V a 1250mA) y le enfuche por error un transformador de 12V ~ 1200mA de alterna...

Mi pregunta si alguien es tan amable de responder es saber si he fundido el circuito al hacer eso, porque el scaner se enciende (al menos la lampara) pero no hay forma de hacerlo andar... Llevaba un año sin usarlo y no se si se estropeo por el desuso o porque le meti el transformador equivocado.

Gracias por las respuestas

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
mediavoz
Asunto: Lios de corriente MensajePublicado: 05 Jul, 2006 - 11:51
Fanatico de la Electronica

Vaya, pues sí.
Es un error muy grande poner un transformador con salida en alterna cuando se requiere continua, ya que si no está protegido, polarizas inversamente el circuito de entrada. Normalmente, los aparatos que llevan adaptador externo, no tienen circuito de protección ya que confían (y lo especifican claramente) q vas a usar su adaptador o en caso de rotura cambiarlo por su original.
Debes abrir el escaner, y revisar el circuito de entrada. Si no lleva ningún diodo en la entrada, entonces no está protegido.
Los efectos de la polarización en inversa, no los puedo evaluar pq no conozco el circuito ni sé lo que lleva. De todos modos, todo indica a que se habrá estropeado algún componente. Seguramente algún condensador electrolítico que hay en la entrada. Estos condendadores se ponen para almacenar energía que se liberará en los momentos de máximo consumo. Tu adaptador da 12W, pero el escaner puede requerir más potencia dependiendo de la operación que esté efectuando. Por ejemplo, al mover motores paso a paso, puede requerír corrientes (de poca duración) pero de más valor q en régimen normal. Al quemarse esos condensadores, esas funciones ya no van.

Parece que pueda ser eso, pero no te puedo decir más pq no soy muy experto en reparaciones. Soy más diseñador.

Un saludo,
pocavoz@gmail.com

VichoTronico
Asunto: Lios de corriente MensajePublicado: 06 Jul, 2006 - 05:36

Holas.Britait.completamente de acuerdo con media voz es un lio conecatr una fuente AC en uina entrada DC ademas cuanto rato estuvo conectada esta fuente y si le exijiste alguna operacion estando la fuente de AC conectada??? el tiempo influye tb en el tipo de averia si fue un ratito talvez solo se pitio algun condenso si se expuso por mas tiempo talvez algun transistor tb callo al olvido.

BYE!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
Britait
Asunto:  MensajePublicado: 06 Jul, 2006 - 11:25
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

No fue mucho, apenas un par de minutos o menos... tengo una docena de tranformadores en casa y fui probando a ver cual de ellos hacia andar el cacharro, solo tube cuidado de no poner uno con mas voltaje de la cuenta, ni se me paso por la cabeza que el aparato usara corriente continua y que los tranformadores eran de alterna hasta que no lo mire con detenimiento.

Cambiar el condensador electrolitico tiene mucho lio? que aspecto tienen?

El circuito es pequeño, es mas pequeño aun que el de una tarjeta de red

VichoTronico
Asunto:  MensajePublicado: 08 Jul, 2006 - 12:27

Holas.Britait. los condensos electroliticos tienen forma cilindrica y le tamaño depende de sus caracteristicas propias. es decri su capacitancia y el voltaje que aceptan. cuando uno de estos falla explota y es facil reconocerlos. tb la explocion de los condensos electroliticos pude no ser tan grande como para romperlo pero fijate en la "tapa" cara superior metalica al descubierta si esta levantada ó tiene una forma conica esque esta malo.....

Si lo deseas podrias tomar algunas fotitos y d ahy podriamos decirte cual es y si necesitas recambiar algo mas....

BYE!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
Britait
Asunto:  MensajePublicado: 09 Jul, 2006 - 05:18
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Gracias, lo siento no puedo poneros ninguna foto (ya me gustaria), no tengo a mano ninguna camara de esas digitales ni ningun movil con camara...

Hay 8 condensadores de esos, uno parece mas grande y los otros 7 son iguales y mas pequeños, ninguno parece haberse reventado, todos siguen siendo cilindricos y cerrados

Graicas a todos por vuestra atencion, cada vez estoy mas convencido que el circuito esta bien y que el aparato se estropeo en algun otro sitio.

mediavoz
Asunto:  MensajePublicado: 10 Jul, 2006 - 03:11

Tiene razón Vichotronico.
Aunque a primera vista, parezcan q no les pasa nada, tienes que poner el dedo en la parte metálica de arriba y comprobar si son completamente planos. Si tienen un poco de "hinchazón", entonces están estropeados.

Un saludo,
pocavoz@gmail.com

AkiTO
Asunto:  MensajePublicado: 16 Jul, 2006 - 06:26
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

pensaste que estabas en rusia alli es todo continuo fijate en que pais estas y luego tu tranformador que corriente ocupa

La indiferencia hace sabios y la envidia ignorante

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger  
Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Charla electronica