Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: Detectar que una bombilla se ha fundido - solucion con diodo Publicado: 22 Nov, 2006 - 04:38 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Buenas tardes, estoy intentando realizar un hardware para detectar cuando se ha fundido una bombilla, he buscado documentación y generalmente resuelven el problema utilizando un anillo toroidal para detectar el paso de corriente por el cable de la bombilla, cuando no hay paso de corriente es que se ha fundido la bombilla.
Yo he pensado otra solución, utilizar un diodo rectificador en serie con la bombilla, la potencia de la bombilla es de 60w y la fuente de alimentacion de 24Vdc, siempre que la bombilla este funcionando existira un paso de intensidad por el diodo en directo que generará una caida de tension de aprox. 0.7-1.3v, mi intencion es desarrollar una electronica que funcione con esa caida de tensión y para activar un alarma con un relé en el caso que no exista la caida de tensión.
Como veis mi solución es factible?
Un saludo y gracias. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 23 Nov, 2006 - 12:20 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Yo te recomiendo poniendo un comparador. cualquier cosa si no sabe scomo se hace vulvo a postear y te comento |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 23 Nov, 2006 - 09:09 |
|
Nuevo en el Foro

|
| arielbmx88 escribió: Yo te recomiendo poniendo un comparador. cualquier cosa si no sabe scomo se hace vulvo a postear y te comento
No entiendo, como colocaría el comparador, en paralelo con el diodo para detectar una caida de tensión, podrias especificarme un poco más. Gracias. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 23 Nov, 2006 - 03:55 |
|
Nuevo en el Foro

|
| puedes hacer un comparador sencillo a lazo abierto.
aquie te dejo como seria.
disulpa en el ciuito me confundi el dido tinen qeu ir en directa.ya que sino l alampra no enciende por no permitir el paso de la corriente.
y en la salid conectas lo qeu quieras.
Para los 0,5 v de referencia utiliza un divisor de tension, podira ser con una resistencia de 1k y una de 470, y agrueglae un buffer para adaptar la simpedancias.
RECUERDA QEU EL DIDO DEBE IR EN DIRECTA< PARA QEU CAIGAN EN EL 0,7V. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 23 Nov, 2006 - 03:58 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Auqei esat l aimagen para que tengas una idea |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 23 Nov, 2006 - 04:02 |
|
Nuevo en el Foro

|
| disculpa pero no me deja adjuntar la imagen pruebo denuevo. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 23 Nov, 2006 - 04:24 |
|
Nuevo en el Foro

|
| arielbmx88 escribió: disculpa pero no me deja adjuntar la imagen pruebo denuevo.
Te agradeceria que me lo enviases a mi correo si no puedes adjuntar la imagen, es oteros2000@hotmail.com, gracias. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 28 Nov, 2006 - 10:29 |
|
Nuevo en el Foro

|
| no se exactamente cual es tu idea, pero una buena forma y barata es poniento en serie con la bombilla un rele, cuando se funda la bombila el rele se desconectara y te puede avisar.
dime que te aprece o explicame un poco mas sobre el objetivo final a ver que te parece. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 28 Nov, 2006 - 10:46 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Tu solución vale, pero es más sencillo poner en vez del diodo una simple resistencia.
Con los 2.5A que pasan por la bombilla el diodo necesitaría ser de 1.5W.
Con una simple resistencia de 0.1ohm 1W, cuando pasen 2.5A tendrás 0.25V, que podrás detectar con un comparador como se ha sugerido ya.
La referencia para el comparador la sacas con un simple divisor resistivo de los 24V de alimentación. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 29 Nov, 2006 - 08:14 |
|
Fanatico de la Electronica

|
| No se si esto servira para algo se me ocurrio sobre la marcha. seria mas o menos como tu idea inicioal pero adadtandola con un octoacoplador para marcar un pulso es cada ciclo si funciona claso. Solo es esperimentar.
la idea del rele es Buena en domotica es unacosa que se utiliza a menudo para verificar vomviyas o motores etc.... a un que no me parece muy eficad
Lomejo sera un medidor de intensidad a la salida que con un buen circuito y sofware puedes saver si esta apunto fundir pero no me acuerdo en que centralita vi algo asi no si seria en algum modulo de X-10 o algo asi |
| |
|
|
|
 |
|