|
| Autor | Mensaje |
|---|
|
| Asunto: como ragular voltaje para los Leds?? Publicado: 28 Nov, 2006 - 01:20 |
| Habitual

|
| hola, quiero hacer una pequeña mejora a mi moto y necesito saber mas sobre los leds.
Segun lei en algunas paginas en la internet, los led no trabajan exactamente a 3 V, y los leds de alta luminicencia no trabajan al mismo voltaje que los normales(si alguien tiene la amabilidad de explicarme mas detalladamente esto).
Les digo lo que se me ocurre:
- Agragarle leds en el señalero, luz de posicion, lus de freno, al tablero y algunas que otras luces.
- Los colores que quiero usar son, el rojo, blanco, amarillo, verde, naranja. Todos de alta luminicencia.
Estaba pensando en usar reguladores de voltaje(7803) pero como no trabajan exactamente a 3 V y el voltaje varia de color en color pienso que tendre que hacer un circuito un poco mas complejo.
Ya probe con ponerlos en serie, 4 leds de alta luninicencia, pero se quemaron en menos de un segundo, luego coloque los normales y se quemaron en unas cuantas semanas(de seguro porque el voltaje aumenta en las altas revoluciones).
Tengo pensado en hacer las cajitas de las luces de aluminio, pero los soportes de los leds ni idea, porque no quiero tener que andar soldando y desoldando cuando se quemen, denme una idea.
Gracias
Agrege el signo de interrogacion ;) |
Ultima edición por pani_alex el 28 Nov, 2006 - 07:44 , editado 1 vez | |
| |
| |  | | Asunto: Publicado: 28 Nov, 2006 - 07:42 |
| Habitual

|
| imposible que nadie lo sepa!
por favor una ayuda, si no, diganme si por lo menos no hay ninguna posibilidad de que se quemen si coloco con el regulador de voltaje(7803) | |
| |
| |
| |  | | Asunto: Publicado: 28 Nov, 2006 - 07:48 |
| Habitual

|
| | estoy tratando de encontrar algo que me ayude en la web, y vi una pag que menciona un led que no se opaca con el sol, son estos los de alta luminicencia? | |
| |
| |
| |  | | Asunto: Publicado: 29 Nov, 2006 - 10:42 |
| Nuevo en el Foro

|
| buenas amigo, como va esos leds, a ver empecemos por partes, el mundo de los leds ultimamente se esta volviendo un tanto complejo pues como todo avanza,
si quieres profundizar un poco en el tema de los leds te invito a que pases por esta pagina:
Código: http://www.todopic.com.ar/led.html
en esta pagina hay una parte donde tambien se hablan de los leds esta en la seccion de tutoriales
Código: http://www.electronicafacil.net/tutoriales/tutorial140.html
Echa un vistazo y si toavia no entiendes que hacer vuelve a postear, que estare pendiente para ayudarte. | |
| |
| |
| |  | | Asunto: rayada con leds Publicado: 29 Nov, 2006 - 12:00 |
| Fanatico de la Electronica

|
| A ver, brevemente
- mira el voltage del led. Una vez lo tienes (tienes mas de 100 mensajes mios en este mismo foro explicando cualquier configuración, ventajas, alimentaciónes, qué hacer, qué no hacer...),
Supongo que no quieres hacer una matriz de leds independientes.
la alimentación de tu moto es 12V, si por ejemplo, la tensión es 3V y se tienen q encender todos a la vez, pones 4 en serie. Si un dia no encienden, carga la batería. Pero yo pondría 3 leds en vez de 4, así puedes introducir la típica resistencia limitadora. La calculas para la tensión máxima de la moto 14,2V-9V=5,2V/R=Corriente que circulará por la rama de leds (tiene que ser igual o menor que la máxima que admita el led).
Si calculas la potencia de cada led 3VxCorriente= Watios por led.
Supongamos una corriente de 50mA, tendríamos 0,150W por led. Por 3 leds 0,45W por columna de leds.
Puedes repetir las columnas hasta la anchura que prefieras, Se ponen en paralelo la rama entera (resistencia-led). Ejemplo de matriz para el freno trasero. 4colx10filas=40 leds.
Ahora, 40 ledsx0,150W= 6W toda la matriz. (piensate mucho los consumos).
Para controlarlo, puedes utilizar un bjt o un CMOS, pero recomiendo el bjt en el primer diseño por facilidad (o busca un driver, pero es tonteria para un solo transistor). Si pones todas las columnas unidas al colector, puedes controlarlo con una tensión TTL o 3V.
Si además, haces conmutar el transistor a una frecuencia mayor a 25 hz (por ejemplo 100Hz o muchos más), a un ciclo de trabajo del 50%, el efecto visual es el mismo y ahorras el 50% de potencia innecesaria, 3W, ya que el ojo humano, por encima de 25hz, no aprecia parpadeo.
Si además combinas los ramales para que conmuten columnas pares e impares con más transistores, puedes utilizar transistores más económicos y apenas disipar potencia calorífica por que disminuyes la corriente de pico.
Algun dia publicaré un circuito.
Saludos,
mediavoz. | |
| |
| |
| |  | | Asunto: Publicado: 29 Nov, 2006 - 07:07 |
| Habitual

|
| Gracias por los liks.
En el ultimo link habla sobre los voltajes, que algunos varian alos que encontre en otra pag. Tambien habla sobre el amperaje al que trabajan, menciona que como max hay que entregarle 50 mA, acaso se queman si les coloco 1 A? Porque mi idea es utilizar reguladores de voltaje y no resistencias.
Yo entiendo que un regulador de voltaje soporta aproximadamente 950 mA y 24 o 25 V como max, asi que como voy a usar muchos leds queria colocar hasta los 950 que soporta el regulador
lo que encontre hasta ahora sobre los LEDs es
Color.......Intensidad.......V.......V........V.max..........MA
Rojo.........-......................1,7...............3.................25
Rojo........+......................1,9...............3.................25
Naranja...........................2..................3.................25
Amarillo..........................2....... 2,5.... .3.................25
Verde...............................2,1... 2,5.... .3.................25
Balnco brillante..............3,4................4,5.............18
Verde brillante................4,6...............6................15
Azul.................................4,6.....4........6.................15
donde la segunda V es los voltajes que estan en el link:
http://www.electronicafacil.net/tutoria ... al140.html
con esto mas o menos ya se puede empezar pero no se como hacer los soportes de los LEDs, ya pregunte en algunas tiendas y eso no se vende.
subi una imagen para que sea mas entendible
 |
Ultima edición por pani_alex el 29 Nov, 2006 - 08:05 , editado 1 vez | |
| |
| |  | | Asunto: Publicado: 29 Nov, 2006 - 07:52 |
| Habitual

|
| ijoleta, de que me hablas whilis.
mediavoz: estendi casi nada de lo que escribieste, si bien se algo de electronica(mas bien electricidad), solo se como funcionan los diodos, ni idea de los transistores, asi que te podras dar cuenta q no entendi lo que dijiste.
me podrias hacer el favor de diseñarlo todo por mi, o ir explicandome todo paso por paso en este foro.
me gusto eso que dijiste de redurir la corriente utilizada en 50%(una pregunta con respocto a eso, un electricista me comentouna ves que si tengo un foco de 25wats 110v y lo conecto en serie a 220 tendria un consumo total de la mitad, esto se aplicaria a los LEDs?)
Te explico cuales son los problemas con los que tropieso segun mi analisis:
1- el voltaje de la moto varia segun las revoluciones, y los componentes electronicos son muy censibles a las variaciones de tension(como un max teorico tendriamos 15 y un minimo de hasta 9 ya que mi moto es china y no carga muy bien), por lo tanto habia pensado utilisar los 7803 con resistencias variables(que por cierto no se como se conectarian) para optenes exactamente lo que necesite el led, pero mi consumo segun mis calculos es en la lus de freno de 4,6 A, en la luz de posicion de 4,8 A y en cada lado de los señaleros 4,4 dando un total de 8,8 claro que esto seria intermitente, pero ni aun con el 78TXX alcanso. Si hacemos con la osilacion a 25herz que sugieres seria la mitad(me gusta pues justamente queria reducir el consumo que tiene las luces incandecentes).
2- otro problema es que los LED normales no son muy llamativos, asi que estuve pensando en LEDs de alta luminicencia pero tambien lei en internet sobre unos led que no se opacan con la luz del sol y no se si la tabla de voltajes que me hice es estandar para todos los LEDs
aqui esta una muestra de lo que mejor se me ocurrio(no se si son suficientes LEDs)
 | |
| |
| |
| |  | | Asunto: Publicado: 29 Nov, 2006 - 09:08 |
| Habitual

|
| tengo unas preguntas:
- que es un bjt?
- que es ttl?
- a cuantos hz tendria que osilar para aprovechar un max de consumo?
se me ocurrio que si es cierto lo de colocar en serie podria calcular un cierto voltaje y colocar los led en serie hasta que alcance ese voltaje. tendriamos por ejlo diguiente
 | |
| |
| |
| |  | | Asunto: Publicado: 30 Nov, 2006 - 01:46 |

|
| Holas.pani_alex.Antes breves respuestas a tus ultimas preguntas:
bjt:Transistor de union bipolar.(los mas tipicos transistores ke se dividen en NPN y en PNP...con eso creo ya los identificaste ...espero)
ttl: Logica transistor-transistor.es una clase o tecnologia de fabricacion de CI digitales estos se alimentan con 5vcc y su capacidad de menejo de corriente de salida es mayor ke un CI con tegnologia Cmos..pero no pueden funcionar a grandes frecuencias ya ke se ve afectado mucho por las EMI.
desde 25Hz para arriva te servira...esto esel limite de retencion del ojo/cerebro humano para una imagen..si utilizan una frecuencia menor a 25Hz se notara el papadeo..
BYE! |
_________________ Saluda ATTE:
vichotronico@
SABER PARA PENSAR....PENSAR PARA OBRAR "ANONIMO" | |
| |
| |  | | Asunto: Publicado: 30 Nov, 2006 - 01:51 |

|
| Holas.pani_alex.se fue poner esta imagen....
aki esta el principio de regulacion conmutada aunke no esta precisamente regulando la tension en los LED sino manejando el tiempo de parpadeo de los LED...auke podrias probar eliminando el reg 7803 y conectando el rele directamente ala bateria de la moto no puedes aumentar mucho la frecuencia ya ke el rele n trabaja muy bien por sobre los 2Khz creo.....
Los valores de R1 R2 y C1 determinan la freceuncia de ocilacion del 555 en estos momentos no recuerdo la formula para calcularlos ..eso te lo dejare como tarea para ti si no buscare y cuando lo tenga lo escribo aki...
Cabe recordarte ke este es un eskema teorico y rekerira de algunas pruebas antes de montarlo...Suerte
BYE! |
_________________ Saluda ATTE:
vichotronico@
SABER PARA PENSAR....PENSAR PARA OBRAR "ANONIMO" | |
| |
| |  |
|
|