Secciones
Foros Electrónica
Boletines de correo
Boletines
Alguien dijo ...
A los hombres les encanta maravillarse. Esto es la semilla de la ciencia,

Ralph Waldo Emerson(1803-1882).
Ensayista y poeta estadounidense.
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Sitios recomendados
Contacto

3. Análisis de circuitos con realimentación negativa:

3.1. Introducción

Se dice que un circuito con operacionales tiene realimentación negativa parte de la salida o toda se reconduce a la entrada inversora. Cuando nos encontramos con un circuito con realimentación negativa tenemos que entender que el operacional, por su forma de funcionar, variará la salida de tal forma que la tensión de la entrada inversora será igual a la de la entrada no inversora . Esta es otra idea importante que tienes que tener en cuenta.

El ejemplo de circuito mas sencillo que se me ocurre con este tipo de realimentación es el siguiente:

Como ves en la figura, la tensión de salida se introduce directamente por la entrada inversora, esto quiere decir que nos encontramos ante un circuito con realimentación negativa, por lo tanto podemos decir que la tensión en la entrada no inversora es igual a la de la entrada inversora. Por lo tanto hallamos directamente la tensión de salida, que será igual a la tensión de entrada (Vin=Vout). A este circuito se le llama "seguidor de tensión" ya que la salida es idéntica a la entrada.

3.2. Amplificador inversor

Vamos a ir montando paso a paso un amplificador inversor y lo irás entendiendo paso a paso. Partimos de nuestro amplificador operacional:

Ahora le vamos a añadir una resistencia R1 desde la entrada + a masa:

Tienes que recordar que la corriente que entra por cualquiera de las dos entradas del operacional es cero, por lo tanto no circulará corriente por R1 y la tensión en la entrada + será 0 (V=I*R1=0*R1=0). Es lo mismo que si conectáramos la entrada + a masa directamente, pero se pone una resistencia porque el circuito trabaja mejor. puedes probar a no ponerla y verás que el circuito también funciona.

A continuación le ponemos la realimentación negativa mediante una resistencia R2:

Ya podemos decir que estamos ante un circuito con realimentación negativa, así que podemos decir que la tensión en la entrada + es igual a la tensión de la entrada -, es decir, 0.

Pero nos falta por poner la entrada del circuito, la entrada la pondremos mediante R3 de la siguiente manera:

Este es el amplificador inversor completo, y todo lo que hemos dicho hasta ahora se cumple, así que pasemos a analizarlo. Para ello nos apoyaremos en el siguiente gráfico, que muestra todas las corrientes y tensiones del circuito

Todos los circuitos con operacionales se analizan de forma muy parecida, así que presta atención. Buscamos una ecuación matemática que nos relacione la entrada con la salida. Primero hayamos la expresión de la corriente de entrada I1. Para ello tienes que tener en cuenta la tensión a la que esta sometida R3. Que será Vin-0=Vin. Siempre la tensión en una resistencia vendrá dada según la dirección en que pintemos la corriente, y será: la tensión del lado de la resistencia por donde entra la corriente menos la tensión del lado de la resistencia por donde sale . Por lo tanto según la ecuación

Si observamos la figura y recordamos que por la entrada del operacional no iba corriente alguna llegamos a la conclusión de que I2 = I1, así que calcularemos de la misma forma I2 y la igualaremos a I1. Según esto escribiremos

Igualando I2 e I1:

Según la expresión obtenida llegamos a la conclusión de que la tensión de salida Vout es la de entrada cambiada de signo y multiplicado por una constante (R2/R3). A esto se le llama Ganancia del circuito. Este circuito tiene una ganancia (Av) negativa de -(R2/R3) y por lo tanto podemos escribir que:

1- 2-3-4
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2016Información LegalPrensa