Secciones
Foros Electrónica
Boletines de correo
Boletines
Alguien dijo ...
Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión,

José Ortega y Gasset(1883-1955)
Filósofo español.
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Sitios recomendados
Contacto

Aplicación práctica:

Para que veas que todo lo que se ha dicho es cierto te invito a que montes el siguiente circuito y comprueba tu mismo con un voltímetro que todo esto se cumple en la práctica. El amplificador operacional empleado es el 741:

En este circuito la Av = - 56K / 27K = -2,07 para la comprobación puedes seguir los siguientes puntos:

. Ajustar Vin mediante el potenciómetro a 4 voltios

. Medir Vout con respecto a masa y comprobar que Vout = -2,07 * Vin = 8,28V (se aproxima mucho, ten en cuenta las tolerancias de las resistencias)

. Medir las tensiones en las entradas + y - y comprobar que son 0 voltios

. Cambiar Vin y volver a medir Vout, comprueba que al aumentar Vin llega un momento en el que la salida del operacional no puede seguir bajando, habrás llegado a la "tensión de saturación" del operacional. Al disminuir Vin acabará pasando lo mismo con la salida.

. Prueba a quitar R1 y conecta la entrada no inversora directamente a masa. El circuito sigue funcionando correctamente, sin embargo es aconsejable la colocación de esta resistencia R1 y ha de ser de valor:

3.3. Amplificador no Inversor:

En este tipo de amplificador, a diferencia del inversor, la entrada Vi entrará directamente por la entrada no inversora del amplificador operacional (entrada +):

A continuación pondremos la realimentación negativa por medio de la resistencia R1:

Para terminar el circuitos añadimos la resistencia R3 de la forma siguiente:

Ahora vamos a hallar la relación entra la salida y la entrada. Recuerda una vez mas que las tensiones en la entrada no inversora y la entrada inversora son iguales y que la corriente de entrada al operacional es cero, por lo tanto I1 es igual a I2. Así que no tenemos mas que calcular las dos por separado y luego igualarlas:

Tensión de R2 = Vi

Tensión de R1 = Vo-Vi

Igualando I1 e I2

Por lo tanto, este circuito tiene una ganancia en tensión Av = 1 + R1 / R2 . Esto quiere decir que la salida será Av veces la entrada, sin invertirse la señal ya que Av es positiva.

1-2- 3-4
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2016Información LegalPrensa