Secciones
Foros Electrónica
Boletines de correo
Boletines
Alguien dijo ...
Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo.

Aristóteles(384 AD - 322 AD).
Filósofo macedonio.
Electrónica Fácil en Twitter
siguenos en twitter
Sitios recomendados
Contacto

LUGAR FISICO

Las varillas electrodos de los instrumentos de medición pueden ser colocadas en todas direcciones como a una infinidad de distancias entre ellas. Aunque es el mismo punto de medida, las lecturas no son idénticas; a veces ni en terrenos vírgenes debido a la presencia de corrientes de agua o de capas de distinta resistividad. En los terrenos industriales es aún mayor la diferencia debido a la presencia de objetos metálicos enterrados como tuberías, varillas de construcción, rieles, canalizaciones eléctricas, etc.

Todos los resultados son aproximados y se requiere cuidado tanto con el equipo de prueba como con la selección de los puntos de referencia de la puesta a tierra. Dentro de los métodos para la medición de las impedancias de puesta a tierra se conocen los siguientes:

  • Método de la tierra conocida.
  • Método de los tres puntos.
  • Método de la caída de potencial.
  • Método de la relación.

A continuación cada uno de estos métodos es expuesto con sus ventajas y desventajas.

MÉTODO DE LA TIERRA CONOCIDA.

Este método consiste en encontrar la resistencia combinada entre el electrodo a probar y uno de resistencia despreciable.

METODOS PARA MEDIR IMPEDANCIAS DE PUESTA A TIERRA
Figura 1. Método de la tierra conocida.

Rx+Ro

METODOS PARA MEDIR IMPEDANCIAS DE PUESTA A TIERRAMETODOS PARA MEDIR IMPEDANCIAS DE PUESTA A TIERRA

En este método se hace circular una corriente entre las dos tomas de tierra, esta corriente se distribuye en forma similar a las lineas de fuerza entre polos magnéticos. El inconveniente de este método es encontrar los electrodos de resistencia conocida y los de resistencia despreciable.

MÉTODO DE LOS TRES PUNTOS O TRIANGULACIÓN.

Consiste en enterrar tres electrodos (A, B, X), se disponen en forma detriangulo, tal como se muestra en la figura 2, y medir la resistencia combinada de cada par: X+A, X+B, A+B, siendo X la resistencia de puesta a tierra buscada y A y B las resistencias de los otros dos electrodos conocidas.

METODOS PARA MEDIR IMPEDANCIAS DE PUESTA A TIERRA  

Figura 2 . Método de las tres puntas.

Las resistencias en serie de cada par de puntos de la puesta a tierra en el triangulo sera determnada por la medida de voltaje y corriente a traves de la resistencia. Asi quedan determinadas las siguientes ecuaciones:

R1= X+A

R2= X+B

R3= A+B

De donde

X= (R1+R2-R3)/2

Este método es conveniente para medidas de resistencias de las bases de las torres, tierras aisladas con varilla o puesta a tierra de pequeñas instalaciones. No es conveniente para medidas de resistencia bajas como las de mallas de puesta a tierra de subestaciones grandes. El principal problema de este metodo es que A y B pueden ser demasiado grandes comparadas con X (A y B no pueden superar a 5X), resultando poco confiable el calculo.

MÉTODO DE LA CAIDA DE POTENCIAL.

METODOS PARA MEDIR IMPEDANCIAS DE PUESTA A TIERRA
Es el método mas empleado, los electrodos son dispuestos como lo muestra la figura 3; E es el electrodo de tierra con resistencia desconocida; P y C son los electrodos auxiliares colocados a una distancia adecuada (). Una corriete (I) conocida se hace circular a traves de la tierra, entrando por el electrodo E y saliendo por el electrodo C. La medida de potencial entre los electrodos E y P se toma como el voltaje V para hallar la resistencia desconocida por medio de la relación V/I .

Figura 3. Método de la caida de potencial.

La resistencia de los electrodos auxiliares se desprecia, porque la resistencia del electrodo C no tiene determinación de la caida de potencial V. La corriente I una vez determinada se comporta como contante. La resistencia del electrodo P, hace parte de un circuito de alta impedancia y su efecto se puede despreciar.

MÉTODO DE LA RELACIÓN.

En este método la resistencia a medir, es comparada con una resistencia conocida, comunmente usando la misma configuración del electrodo como en el método de la caida de potencial. Puesto que este es un método decomparación, las resistencias son independientes de la magnitud de corriente de prueba.

La resistencia en serie R de la tierra bajo prueba y una punta de prueba, se mide por medio de un puente el cual opera bajo el principio de balance a cero.

Volver al principio
powered by phppowered by MySQLPOWERED BY APACHEPOWERED BY CentOS© 2004 - 2016Información LegalPrensa