Detección por láser de un isotopo de hafnio, huella de una antigua supernova

Un solo átomo de cierto isótopo de hafnio que sea encontrado en la Tierra probaría que alguna vez una supernova explotó cerca de nuestro sistema solar. El problema es cómo encontrar tal átomo entre miles de millones de otros diferentes. Un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, ha desarrollado una técnica láser que, en combinación con las técnicas convencionales, puede ser capaz de hacer el trabajo.

(NC&T) El hafnio es un elemento metálico común utilizado en reactores nucleares. Sin embargo, uno de sus isótopos es difícil encontrar ya que sólo se crea cuando estalla una supernova. Ello significa que si el isótopo, llamado hafnio-182, fuera descubierto en la Tierra, se demostraría que una supernova explotó cerca de nuestro sistema solar. Esto ha impulsado a físicos de todo el mundo a trabajar duro para encontrar tal isótopo.

Desafortunadamente, este isótopo particular es difícil de distinguir de otros átomos; se cree que sólo uno entre muchos miles de millones de átomos de hafnio es del tipo buscado. El investigador Pontus Andersson, del Departamento de Física de la Universidad de Gotemburgo, y sus colegas han desarrollado una técnica láser que puede utilizarse para descartar los átomos irrelevantes y, por lo tanto, ayudar a aislar al átomo de hafnio-182.

En términos técnicos, la detección mediante su nueva técnica se basa en los iones negativos, que son átomos o moléculas con un electrón adicional. Mediante el uso del láser para retirar al electrón adicional y al mismo tiempo registrar el nivel de energía necesario para ello, es posible detectar la fuerza del enlace entre el electrón extra y el resto del átomo o molécula, una fuerza que se sabe que varía entre diferentes sustancias.

Esto significa que al elegir una cierta longitud de onda de la luz del láser, se puede desprender al electrón extra de algunos elementos mientras que los iones de los otros elementos permanecen intactos. En consecuencia, si el hafnio-182 existe en la Tierra, Andersson y sus colegas podrían encontrarlo simplemente utilizando luz láser para descartar la cantidad suficiente de átomos comunes de otras clases que interfieren en la detección, permitiendo así detectar el hafnio-182 por métodos convencionales.

La nueva técnica es producto de avanzados experimentos de física atómica llevados a cabo junto con la Universidad de Estocolmo e instituciones de Austria y Estados Unidos.

Publicada el 14 de Sep de 2009 - 12:55 PM