El cese en la formación de estrellas no se debe a los agujeros negros supermasivos

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Yale ha descubierto que el cese de formación de estrellas en las galaxias se produce mucho antes de que sus agujeros negros supermasivos centrales alcancen sus etapas más potentes. Esto significa que los agujeros negros no pueden ser los responsables de detener la formación de estrellas.

(NC&T) Hasta hace poco, los astrónomos creían que los núcleos galácticos activos (AGNs), es decir los agujeros negros supermasivos y con una intensa "pirotecnia" cósmica en su vecindario, provocada por ellos, ubicados en los centros de muchas galaxias jóvenes, eran los responsables de detener la formación de estrellas en sus galaxias anfitrionas cuando llegaban a ser lo bastante grandes. Se pensaba que los AGNs se alimentaban del material galáctico circundante, produciendo enormes cantidades de energía (expelida en forma de luz) que al calentar el material próximo, impide su enfriamiento y su posterior condensación para formar las estrellas.

Pero la nueva investigación apunta claramente a que este proceso de cese de formación de estrellas se presenta muy temprano en la vida del AGN, incluso antes de que comience a brillar de forma espectacular. "Esta fase de alta luminosidad, cuando los AGNs están en su etapa más grande, más brillante y más poderosa, no es la fase responsable del cese de formación de estrellas", dictamina Kevin Schawinski, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Yale y autor principal del estudio.

Los investigadores analizaron imágenes de 177 galaxias tomadas por dos telescopios espaciales diferentes para crear una visión detallada de galaxias con AGN, incluyendo algunas donde los éstos aparecían oscurecidos por el polvo y el gas de la galaxia, y otros que desde la Tierra podían ser vistos sin obstáculos.

Hasta ahora, algunos astrónomos creían que no se podían ver AGNs en ninguna galaxia en la que todavía se estuvieran formando estrellas en cantidades importantes, simplemente debido a que la luz del AGN es oscurecida por el gas y el polvo de la galaxia. Schawinski y su equipo son los primeros en demostrar que de hecho no hay AGNs brillantes en los centros de galaxias con formación intensa de estrellas.

Eliminando de las imágenes la luz del AGN, el equipo descubrió que todas las galaxias con AGNs brillantes habían terminado de formar sus estrellas varios cientos de millones de años antes. La importancia del descubrimiento reside en la ausencia de AGN en las galaxias en las que actualmente se están formando estrellas. Esto nos dice que el AGN no se "enciende" sino hasta mucho después que las estrellas dejan de formarse.

Publicada el 09 de Mar de 2009 - 01:27 PM