Versión sintética de la mas natural de las cremas para la piel

Aún después de estar nueve meses bañado en el útero, el recién nacido tiene una piel tersa, a diferencia de la piel de los adultos al salir de la bañera. Mientras se encuentran en el ambiente acuoso y tibio del útero de sus madres, los bebés desarrollan una piel completamente equipada para protegerlos en un mundo frío, seco e infectado por innumerables bacterias.

(NC&T) Una crema protectora denominada Vernix caseosa (VC), que cubre al feto y al recién nacido, ayuda en el crecimiento de la piel tanto antes como después del nacimiento. La VC provee resistencia "a prueba de agua" en el útero, permitiendo a la piel crecer en condiciones húmedas, en tanto que después del nacimiento la hidrata y limpia, además incluso de curarla y regenerarla cuando se aplica sobre úlceras cutáneas.

La profesora Joke Bouwstra, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, y su colega Robert Rissmann, se propusieron estudiar la VC en detalle, y han producido una versión sintética de esta pomada natural, que muestra la misma estructura y propiedades únicas de la VC. Al igual que puede ayudar a que los bebés nacidos prematuramente desarrollen la protección esencial contra los cambios de temperatura, la deshidratación y las infecciones, la VC artificial puede beneficiar también a las personas que sufren ciertas enfermedades cutáneas.

Como la mayor parte de las cremas hidratantes, la VC es principalmente agua. Sus increíbles propiedades se deben a la adición de sólo un 10 por ciento de moléculas de lípidos y un 10 por ciento de células de piel muertas (corneocitos), y la composición exacta de la mezcla es muy importante.

Mediciones de difracción de rayos X realizadas en las instalaciones del DUBBLE, de Bélgica y de los Países Bajos, que es parte del ESRF (European Synchrotron Radiation Facility), hechas sobre los lípidos, hicieron posible que los investigadores encontraran las proporciones de las diferentes formas de lípidos que componen la crema, e incluso les permitieron distinguir entre moléculas complejas con diferente longitud de cadena.

También se estudiaron los corneocitos empleando microscopía electrónica, dando como resultado su caracterización en cuanto a tamaño, forma y contenido de humedad.

Pero igualmente importante es cómo la mezcla se estructura a sí misma. Las moléculas de lípidos presentan una forma característica, con uno de sus extremos redondo, el cual "prefiere" estar rodeado por agua (extremo hidrófilo), y el otro extremo como una vara, que "prefiere" estar agrupada con las varas de las demás moléculas (extremo hidrófobo). La VC contiene varios lípidos con longitudes de cadena diferentes, los cuales forman diferentes reordenamientos según cambia la temperatura. El resultado es que la VC cumple diferentes funciones dentro y fuera del útero.

Después de las pruebas preclínicas, la versión sintética de la crema VC creada por los científicos muestra un gran potencial para su uso en piel dañada y poco desarrollada (como la de los bebés prematuros). Estos resultados prometedores darán lugar a futuros estudios clínicos, con el propósito de comprobar los beneficios de la crema recién desarrollada en el cuidado de la piel sana, o para tratar a la enferma.

Publicada el 04 de May de 2009 - 08:57 AM