Mayor propagación de enfermedades en vegetales por culpa de animales que pastan

Un equipo de investigadores ha descubierto que los animales que pastan, incluyendo ciervos y conejos, están ayudando a la propagación de enfermedades vegetales (cuadruplicando su incidencia en algunos casos) y favoreciendo una invasión de especies vegetales que amenazan a más de 20 millones de acres de praderas de hierbas nativas en California.

(NC&T) Los hallazgos contradicen lo predicho por varias teorías, las cuales planteaban que los "consumidores", como por ejemplo los ciervos, podrían ayudar a contener o reducir las enfermedades. Esto demuestra una vez más la extraordinaria complejidad de los ecosistemas naturales y también las muchas maneras en que las plantas, los animales e incluso los virus interactúan entre sí.

El trabajo ha sido realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, la Universidad Cornell y la Universidad de Carolina del Norte.

"Solemos pensar que una enfermedad y su receptor están íntimamente acoplados, como el virus de la gripe que infecta a los seres humanos", explica Elizabeth Borer, profesora de Zoología en la Universidad Estatal de Oregón. "Pero estamos encontrando que en los ecosistemas naturales esto no es tan simple, y para comprender cómo actúan los patógenos de los vegetales debemos tener en cuenta a toda la red alimentaria y a muchas interacciones vegetal/animal de las que apenas somos conscientes".

El trabajo es de particular importancia porque demasiados elementos de los ecosistemas están sufriendo cambios muy rápidos, producto de la intervención humana, el cambio climático, el aumento o decrecimiento de varias especies, las invasiones de nuevas especies, y muchos otros factores. Cualquiera de estos cambios podría tener un "efecto dominó" sobre enfermedades aparentemente no relacionadas, o sobre otros factores escasamente conocidos. Por ejemplo, se ha demostrado que un aumento de las poblaciones de ratones Peromyscus leucopus incrementa el riesgo de enfermedad de Lyme en los seres humanos.

En este estudio, los científicos examinaron el efecto de los herbívoros y los omnívoros sobre la incidencia de especies de virus del enanismo amarillo de la cebada y otros cereales, las cuales pueden infectar a más de 100 especies vegetales de cultivo o silvestres, reduciendo su crecimiento y producción de semillas. Los virus de esta clase son un problema serio para la producción de cereales en todo el mundo.

En lugares donde la mayoría de los herbívoros fue mantenida durante el estudio fuera de las parcelas de prueba, la incidencia de los virus fue de sólo un 5 por ciento aproximadamente. Se elevó a un 18 por ciento (un aumento de más de 3,6 veces) en las áreas en que pastaron diferentes animales.

Los animales herbívoros no dispersan el virus directamente. Lo que sucede es que incrementan la cantidad de especies vegetales disponibles para los áfidos que transportan consigo, quienes sí desempeñan un papel importante en la transmisión de esta enfermedad viral de las plantas, lo que condujo durante los experimentos a una mayor incidencia de virus en las parcelas donde se permitió pastar a los animales.

Publicada el 09 de Mar de 2009 - 12:34 AM